
Estas son las costosas multas por desbrozar reservas de la biosfera sin autorización
En Riaño, León, varios vecinos han comenzado a desbrozar las laderas de las carreteras ante el avance de las llamas
En España, desbrozar una reserva de la biosfera sin autorización conlleva sanciones económicas importantes. Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción y la legislación específica de cada comunidad autónoma.
Pero pueden oscilar entre multas leves de 100 euros y multas muy graves de hasta 300.000 euros, e incluso más en casos graves. Además de las multas, se pueden aplicar sanciones adicionales como la restauración del área dañada o la prohibición de realizar actividades en la zona.

Infracciones leves: Multas desde 100 hasta 1.000 euros, según la Ley 4/2003 de Conservación de Espacios.
Infracciones graves: Multas de 1.001 a 20.000 euros, según la Ley 4/2003 de Conservación de Espacios.
Infracciones muy graves: Multas de 20.001 a 300.000 euros o más, según la Ley 4/2003 de Conservación de Espacios.
Sanciones adicionales: Además de las multas, se pueden imponer medidas como la restauración del área afectada. La prohibición de realizar ciertas actividades en la zona, o incluso sanciones penales en casos de delitos ambientales graves.
Lo cierto es que pedir esta autorización es costoso en cuanto a tiempo.
El tiempo para obtener una autorización para desbrozar en una reserva de la biosfera en España varía, pero generalmente puede tomar varios meses. El proceso implica la presentación de una solicitud a la administración competente. Puede ser la comunidad autónoma o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según la reserva y el tipo de actuación.

Se requiere un estudio detallado del impacto ambiental y, en muchos casos, una evaluación de impacto ambiental, lo que puede alargar los plazos.
Sin embargo, por no desbrozar para prevenir incendios, también se puede multar a quienes pertenezcas dichos espacios en caso de que sean de particulares.
Y es que en Riaño, ya han sido algunos vecinos quienes han empezado a desbrozar las laderas de las carreteras ante el avance del fuego. Como medida de prevención para que las llamas no pase de un lado a otro de la carretera.
Ante estas imágenes, las redes ya han previsto que estos vecinos podrían ser multados al desbrozar en esta zona.
Más noticias: