Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre de cabello canoso y traje azul hablando en un podio con un fondo rojo y signos de exclamación.
POLÍTICA

Estas son las consecuencias del alcalde socialista de Soria por mofarse de la Iglesia

La denuncia ha sido presentada por una organización de juristas contra el alcalde Carlos Martínez

El alcalde socialista de Soria vuelve a ser noticia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Soria ha iniciado una investigación contra el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez. La acción se ha tomado tras una denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos.

La denuncia se basa en un incidente ocurrido durante las festividades en honor a la Virgen del Rosario y San Esteban Protomártir en Tardelcuende. Allí, el alcalde, en un 'papamóvil' improvisado, realizó una bendición a los asistentes utilizando una escobilla de baño en lugar de un hisopo tradicional.

La denuncia ha sido presentada por una organización de juristas contra el alcalde Carlos Martínez. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 3 de Soria ha decidido iniciar diligencias. Según la documentación aportada, los hechos podrían constituir una infracción del artículo 525.1 del Código Penal. 

Tipifica el escarnio o la ofensa a los sentimientos religiosos. Este delito conlleva una multa que puede oscilar entre ocho y doce meses, según la información proporcionada a Europa Press por la entidad denunciante.

Como era de esperar, son muchas las críticas  que el socialista ha recibido por esta escena. Tal y como señala el medio citado, la polémica coincide con las fiestas de Tardelcuende, un pueblo de la provincia a menos de 30 kilómetros de la capital.

Muchos se quejan de esta idea de Martínez, alegando que es una falta de respeto a todas aquellas personas creyentes. El Partido Popular  ha salido en defensa de todas las personas que han podido sentirse molestas por el suceso, al que catalogan como "vergonzoso".

En su resolución, el juzgado también indica que, si la Fundación Española de Abogados Cristianos desea participar como acusación popular, deberá presentar una querella en un plazo de diez días. Posteriormente, el juez decidirá si es necesario imponer una fianza.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha aplaudido la decisión. Ha señalado además que seguirá adelante con el procedimiento judicial, afirmando que "un alcalde no puede atacar a los cristianos sin enfrentar repercusiones".

Hombre hablando en un podio con fondo rojo y logotipos del Ayuntamiento de Soria y Extremadura.

Como explica The Objective, la abogada también ha señalado que el Gobierno de Sánchez pretende despenalizar las ofensas a los sentimientos religiosos. "Tras esta noticia, vemos lo necesario que es conservar la protección de este delito".

En su denuncia, la organización de juristas indicó que, además, el alcalde estaba acompañado por un grupo. Dentro de ese grupo, algunos se habían vestido como los guardias suizos del Vaticano, otros como monaguillos, y otros más como obispos y cardenales.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: