Estas son las claves del escándalo fiscal del hermano de Sánchez
La polémica situación fiscal de David Sánchez ha generado preocupación entre los inspectores de Hacienda y fiscalistas
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, ha vuelto a ser el centro de atención mediática debido a presuntas irregularidades fiscales. Inspectores y fiscalistas sugieren que David se trasladó a Portugal para eludir impuestos sobre su incremento patrimonial durante la pandemia.
En 2019, David Sánchez declaró un patrimonio de aproximadamente 261,000 euros, Sin embargo, para 2021, tras una excedencia durante la pandemia, su patrimonio se incrementó sorprendentemente a 1.7 millones de euros.
Este aumento, que no se justifica completamente en sus declaraciones, ha levantado sospechas entre inspectores fiscales. Se especula que David podría haber utilizado su traslado a Portugal para evitar el escrutinio de Hacienda y los Servicios Antiblanqueo españoles.
Contratos Públicos y Controversias
Además de las cuestiones fiscales, David Sánchez ha sido objeto de controversia por su papel en la Diputación de Badajoz. Donde dirige el programa de Ópera Joven, un proyecto con un presupuesto de más de 400,000 euros.
La Diputación, controlada por el PSOE, contrató a David en 2017, y desde entonces, el presupuesto del programa ha crecido significativamente. Esta situación ha generado críticas y ha alimentado la percepción de favoritismo y corrupción.
David Sánchez no va a presentar la Declaración de la Renta en la Campaña ahora en curso, que finaliza el próximo 1 de julio. A diferencia de los algo más de 23 millones de españoles llamados a declarar. David Sánchez Pérez-Castejón no va a presentar el IRPF por tercer año consecutivo.
El hermano del presidente del Gobierno no es residente fiscal en España desde 2021, sino en Portugal. No ha presentado el IRPF de 2021 ni de 2022 "por no estar obligado", según sus declaraciones patrimoniales.
Elusión Fiscal y Retención de Impuestos
En 2023, la Diputación de Badajoz le ha retenido como no residente un 19%. Según publicaciones en diferentes medios. Los Modelos 216 y 296 del Impuesto sobre la Renta de No Residentes para rentas e ingresos a cuenta de no residentes sin establecimiento permanente.
Esta retención del 19% es 20 puntos inferiores a la que le correspondería de marginal máximo en el IRPF, del 39%.
La polémica situación fiscal de David Sánchez ha generado preocupación entre los inspectores de Hacienda y fiscalistas. Quienes cuestionan su estatus de no residente, dado que su única fuente de ingresos declarada es una entidad española, la Diputación de Badajoz. Esta condición de no residente es indefendible para alguien que trabaja a tiempo completo para un ente municipal español.
Patrimonio y Declaraciones de Bienes
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros. Con un sueldo de 55,500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz. Que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas.
Tres inmuebles en Madrid, San Petersburgo y Elvas. 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes. Entre los que destacan 1.4 millones de euros en acciones de BBVA.
En la pandemia, entre 2020 y 2021, David Sánchez estuvo doce meses de excedencia. La vuelta su patrimonio se elevó en 1.5 millones de euros.
En 2023, declara un "piso" en Elvas de 240,000 euros de coste de adquisición ese mismo año.
Investigación Judicial
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra David Sánchez Pérez-Castejón. Además de situarse en las antípodas del modelo fiscal que promociona el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los contribuyentes que la Agencia Tributaria (AEAT) dice vigilar especialmente en su Plan de Control Tributario, esta condición de no residente es cuestionada por inspectores de Hacienda y fiscalistas.
Esta apertura de diligencias forzará a Hacienda a retratarse sobre la situación fiscal y patrimonial de David Sánchez Pérez-Castejón. Evaluando si ha incurrido en delito o infracción fiscal y si se aprecia incremento patrimonial no justificado y blanqueo.
David Sánchez Pérez-Castejón podría enfrentarse a severas penas estipuladas en el Código Penal si se confirman los delitos investigados, incluyendo corrupción, malversación y prevaricación. Mientras tanto, la controversia en torno a sus acciones sigue siendo un tema de debate público y político en España.
Más noticias: