Logo edatv.news
Logo Telegram
Mujer pensativa con gráfico de barras ascendentes y lista de países con porcentajes, destacando a España con 14,1% en un fondo rojo.
POLÍTICA

Estas son las alarmantes cifras de desempleo de España en los últimos dos años y medio

España lidera el desempleo en Europa con 30 meses consecutivos a la cabeza, superando el 25% de paro juvenil

España ha alcanzado un preocupante récord de 30 meses consecutivos como el país con mayor tasa de paro en la Unión Europea. Situación que sería aún peor si Grecia no nos hubiera superado temporalmente en enero de 2022.

Los datos proporcionados por Eurostat, y analizados por diversos medios, muestran un panorama desalentador en comparación con el resto de Europa. No importa el tamaño de las economías ni el contexto de sus mercados laborales.

Desde febrero de 2022, España se ha distanciado de Grecia, que ha logrado mejoras significativas. Por su parte, nuestro país se ha estancado en el último lugar en términos de empleo.

Una mujer hablando en un evento de Europa Press Desayunos Informativos.

Incluso Italia, que en su momento ocupaba el tercer lugar en tasa de paro, ha avanzado considerablemente. España sigue siendo el líder absoluto del ranking negativo del desempleo.

En julio de 2024, las cifras siguen siendo alarmantes: el país contaba con 2,8 millones de desempleados, lo que representa el 26% del total de desempleados de la Unión Europea. Además, el paro juvenil supera el 25%, manteniéndose como el más alto de Europa. Un indicativo de la grave crisis laboral que afecta a las generaciones más jóvenes.

A pesar de que la tasa de paro ha disminuido levemente, el progreso es insignificante en comparación con otros países europeos. Mientras la Unión Europea ha reducido su desempleo en un 2% y la eurozona en un 4%, España solo ha logrado un recorte del 9%. Un avance que sigue siendo insuficiente dada la alta tasa inicial de paro, que alcanzaba el 13,2%.

Las grandes economías del continente presentan una situación mucho más favorable. Francia, por ejemplo, tiene una tasa de paro del 7,5%, cuatro puntos menos que España.

Italia y Portugal también presentan cifras mucho más bajas, con un 6,5% y un 6,2% respectivamente. Por otro lado, Alemania se destaca con un mínimo del 3,4%, evidenciando la falta de soluciones efectivas en España para reducir el desempleo.

Este escenario se ha convertido en una tendencia permanente, que preocupa tanto a analistas como al propio Banco de España. A pesar de las medidas y los esfuerzos por mejorar el mercado laboral, la brecha con el resto de Europa se sigue ampliando. Algo que pone en evidencia la falta de estrategias adecuadas por parte del gobierno para enfrentar esta problemática.

➡️ Política

Más noticias: