Estas son las 4 claves de la Ley de Bases aprobada por el Gobierno de Javier Milei
La nueva Ley de Bases de Javier Milei es considerada el punto de Partida para la Libertad de los Argentinos
Javier Milei se ha convertido en uno de los presidentes más polémicos de los últimos años. Tanto asi, que ha superado las interacciones que llegó a tener Donald Trump en su momento álgido.
Recientemente, el presidente de Argentina ha aprobado un paquete de leyes que está en el debate publico de todos los medios de comunicación.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una versión reducida de la llamada "Ley Ómnibus".
A pesar de que el gobierno redujo a la mitad los más de 660 artículos de la ley. En febrero una mayoría en la Cámara de Diputados rechazó los principales puntos, devolviéndolo al punto de partida.
El nuevo paquete contiene 232 artículos, siendo aprobado por la Cámara de Diputados a finales de abril. Ahora ha recibido el visto bueno de la Cámara Alta, allanando el camino para que se convierta en la primera legislación aprobada por Milei.
Estas son las 4 claves que traerá la Ley de Baes a Argentina.
Facultades Delegadas
Una de las claves más importantes de la Ley de Bases para el gobierno es que otorga al presidente competencias extraordinarias por un año. Esto permitirá a Javier Milei contar, hasta mediados de 2025, con facultades que normalmente corresponden al Poder Legislativo.
De este modo podrá decidir sobre estos temas sin necesidad de pasar por el Congreso.
Para lograr la aprobación de la ley, el Ejecutivo aceptó algunas limitaciones, comprometiéndose a no intervenir ni disolver en torno a unos 15 organismos públicos. Entre estos se encuentra el Banco Nacional de Datos Genéticos, que almacena información sobre personas desaparecidas para determinar la filiación de hijos secuestrados y apropiados durante la dictadura.
Además, el gobierno se comprometió a garantizar el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante el período de facultades delegadas, el presidente podrá legislar a través de decretos. Dichos decretos deberán ser controlados por la misma Comisión Bicameral legislativa que supervisa los decretos de necesidad y urgencia.
El RIGI
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se destaca como una de las propuestas más controvertidas de la Ley de Bases.
El RIGI ofrece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios por un período de 30 años, para proyectos que superen los 200 millones de dólares. La medida busca fomentar grandes inversiones nacionales y extranjeras a largo plazo. Orientándose a sectores estratégicos para el desarrollo del país como energía, agro, minería e infraestructura.
Los proyectos bajo el RIGI pueden obtener exenciones o reducciones impositivas y facilidades administrativas para su aprobación y puesta en marcha. El gobierno considera al RIGI una herramienta esencial para atraer capitales que dinamizarán la economía argentina. Argumenta que las recurrentes crisis económicas y defaults han generado desconfianza en los inversores, y que se necesitan incentivos especiales para atraerlos.
Privatizaciones
De esta manera, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina fueron retiradas de la lista de privatizaciones de Javier Milei y permanecerán bajo propiedad del Estado.
En cuanto a Ferrocarriles Argentinos y otras empresas de servicios, aún se desconoce cuál será su destino.
Otro de los capítulos suprimidos fue el relacionado con la moratoria previsional. Milei había propuesto eliminar esta normativa, que apoya a las personas en edad de retiro que no cuentan con los años de aportes necesarios.
En contraste, la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, seguirán siendo de propiedad estatal, al igual que los medios públicos (Radio y Televisión Argentina).
Reforma Laboral
La norma ofrece incentivos para los empleadores que regularicen a sus trabajadores. Además, se eliminan al mismo tiempo las sanciones contra el trabajo informal, suprimiendo las indemnizaciones especiales para los empleados no registrados correctamente.
Esta flexibilización alentará a más empresas a contratar personal. Uno de los motivos por lo que muchos empresarios actualmente temen emplear nuevos trabajadores debido a la posibilidad de enfrentar juicios laborales que podrían llevar a una Pyme a la quiebra.
Además, la ley introduce una nueva figura laboral: el trabajador independiente con colaboradores. Esto permitirá a un empleador contratar hasta cinco personas bajo la categoría de "monotributistas", quienes no tienen relación de dependencia.
Más noticias: