Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre hablando en un podio con un fondo de edificio y un signo de interrogación grande.
POLÍTICA

Estas fueron las decisiones que tomó Interior que facilitaron la fuga de Puigdemont

El propio Marlaska delegó toda esta responsabilidad en manos de los Mossos d’Esquadra

Puigdemont  aún se encuentra en el centro de la polémica. Tal y como explicó EDATV, el pasado martes se dio a conocer la noticia de que el Ministerio de Interior facilitó la fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Lo hizo ante el  Tribunal Supremo, explicando que se activaron los servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil. Sin embargo, se hizo una vez tuvieron constancia de que Puigdemont había huido.

El propio Marlaska, tal y como explica El Confidencial, delegó toda esta 'persecución' en manos de los Mossos d’Esquadra.

A pesar de esto, no es el úncio recurso al que el ministro socialista pudiera haber hecho uso. Otras fuerzas del Estado podrían haber participado y, de haberlo hecho,  podrían haber llevado a cabo la detención del independentista.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside el acto del inicio de las obras del futuro Centro de Estudios Penitenciario, a 3 de abril de 2024, en Cuenca, Castilla-La Mancha

Dentro de ese grupo se encuentra la Comisaría General de Información (CGI) y que posee una sede en la capital española. Fue este grupo el que participó en la detención de Puigdemont en 2018, en Alemania.

En marzo de 2018, el expresidente catalán asistió a un evento en Finlandia. Aunque tenía planeado regresar en avión a Bélgica, donde se había refugiado, decidió intentar eludir a las autoridades viajando en coche.  Para ese entonces, una veintena de agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) seguían de cerca sus movimientos.

Apenas 20 minutos después de cruzar la frontera danesa y entrar en territorio alemán, una patrulla de la policía de carreteras del estado de Schleswig-Holstein  detuvo su vehículo. Lo hizo en una gasolinera de la autovía de Hamburgo.

La ubicación fue facilitada previamente por los agentes españoles, algunos de los cuales se encontraban en el lugar. Posteriormente, los tribunales alemanes rechazaron las solicitudes del Tribunal Supremo para juzgarlo,  permitiendo que Puigdemont regresara a Schleswig-Holstein.

Los inauditos resultados de Puigdemont en algunos lugares de Madrid

Esta vez, Interior no hizo uso (o no quiso hacerlo) de este cuerpo, lo que tal vez podría haber terminado en la detención del prófugo. Por otro lado, está la noticia de que Puigdemont pasó dos días en Barcelona e incluso llegó a cenar en la capital condal. En ese momento se podría haber tomado la decisión de arrestarlo y no se hizo.

Los Mossos aseguran que tomaron en serio lo que había anunciado el líder fugado, creyendo que se acercaría caminando entre la multitud hasta el Parlament. Su plan era esperar a que ingresara al perímetro de seguridad en el parque de la Ciutadella para proceder a su arresto una vez que estuviera fuera de la multitud.

Sin embargo, no previeron que la verdadera intención era mezclarse con la gente y escapar. "Nadie esperaba un comportamiento tan inusual",  lamentó el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: