
España se convierte en el principal objetivo de las redes criminales migratorias africanas
La inmigración ilegal se perfila como una de las principales amenazas del 2024
La inmigración ilegal sigue suponiendo un dilema para la ciudadanía española. Según un informe reciente de EUROPOL, la inmigración ilegal se perfila como una de las principales amenazas del 2024. El análisis revela que España se ha convertido en el principal destino de rutas migratorias irregulares procedentes de África.
Así lo confirma La Gaceta, quien ha tenido acceso a estos datos. Según Europol, la inmigración ilegal se ha convertido en un fenómeno que las organizaciones criminales aprovechan sistemáticamente para generar ganancias millonarias. Durante 2024, estas redes delictivas se transformaron, adoptando estructuras descentralizadas y escalables, operando sin ningún respeto por las fronteras nacionales.

Mediante un gráfico, Europol identifica las principales rutas migratorias, como las del Mediterráneo Occidental y la Atlántica, que tienen su origen en países como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.
El documento expone con precisión el elevado rendimiento económico de estas actividades ilegales. Según el medio, Europol detalla que la falsificación de documentos mueve grandes sumas.

En primer lugar, los pasaportes fraudulentos se comercializan por precios que oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros. Mientras, otros documentos manipulados pueden costar entre 500 y 3.000 euros.
Se suman los llamados "matrimonios de conveniencia", cuyos importes van de 1.000 a 2.500 euros como vía para acelerar procesos de regularización en España. En trayectos hacia España, la agencia advierte de casos individuales en los que el fraude documental ha llegado a alcanzar cifras de hasta 27.500 euros.
Todo esto según La Gaceta.
Más noticias: