Esta es la empresa del espía chavista que devolvía dinero para el caso Koldo
Es la empresa que Vox ha solicitado que se investigue con el Juzgado Central de Instrucción número 2
El caso Koldo sigue dando de qué hablar. Esta vez, entra en escena una empresa que ha ganado notoriedad desde que se dio a conocer la trama de las mascarillas.
Se trata de los Laboratorios Pronalab. Es la empresa que Vox ha solicitado que se investigue con el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Como señala El Español, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil explica que la presunta trama de corrupción está detrás de un reparto de dinero. Más concretamente, habla de una posible repatriación a España de grandes cantidades de dinero en efectivo desde Santo Domingo y Miami.
Según el medio citado, Aránzazu Granell Barbadillo se habría encargado de trasladar fardos de dólares a Madrid y de distribuir miles de euros en efectivo en República Dominicana. Supuestamente, trabajaba para los Laboratorios Pronalab en dicho país tropical.
Sin embargo, se hace otro señalamiento, esta vez entre los entresijos de esta empresa: Jorge Brizuela Guevara. Se trata de un empresario, exmilitar y agente secreto venezolano, también relacionado con la mafia rumana en Quintana Roo (México).
Brizuela Guevara, conocido como "El Venezolano" por las autoridades policiales, se asoció mediante sus clínicas con Víctor de Aldama, quien es considerado el intermediario o comisionista de la presunta trama corrupta.
Uno de los principales socios de Aldama, también implicado en el caso Koldo, fue Ignacio Díaz Tapia. Vox ha solicitado en su escrito que el juez Moreno lo interrogue, ya que, además, Díaz Tapia es "el socio mayoritario y administrador de Pronalab".
Según el medio citado, hasta, al menos 2022, Ignacio Díaz Tapia mantenía vínculos con los laboratorios. Esto se recoge en la Publicación de Registros de Signos Distintivos de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual de 2022, un documento oficial del Gobierno de la República Dominicana.
Tal y como señala el diario, el vínculo entre Brizuela Guevara y la red de Koldo García es Víctor de Aldama. El exmilitar venezolano mantuvo múltiples reuniones con este comisionista en México, Madrid y Zamora.
Según relata, el espía chavista hizo públicas un gran número de imágenes con Víctor de Aldama. Además, lo calificó supuestamente como "embajador del Gobierno de España para las Américas", según el medio citado.
Supuestamente, Pronalab aseguraba en sus comunicados ser el único laboratorio certificado por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Para llevar a cabo pruebas de Covid-19 en los complejos hoteleros de Cancún y la Riviera Maya. "El Venezolano" participó en varias reuniones de la UNWTO junto a Víctor de Aldama.
Más noticias: