
El Ejecutivo no dio permiso a la unidad de rescate en riadas para ayudar en la DANA
Según Jupol, decenas de agentes se prepararon dos meses antes y el Ministerio del Interior "no les dejó ir".
Según el diario El Español, el Ministerio del Interior no autorizó la intervención de la Unidad Especial de Subsuelo de la Policía Nacional. La unidad experta en operaciones de rescate, no tuvo autorización para actuar en la DANA que afectó a Valencia el pasado 29 de octubre.

Así lo denuncia el sindicato JUPOL, mayoritario en el cuerpo, que critica la gestión del departamento encabezado por Fernando Grande-Marlaska. Al ministro se le acusa de actuar con "irresponsabilidad" al no desplegar a este equipo especializado en las primeras horas tras el desastre.
"Fue un despropósito, mal organizado y mal hecho", afirman desde el sindicato, y comparan la respuesta en Valencia con la de otras emergencias anteriores. "En la crisis del volcán de La Palma los primeros compañeros que se montaron en un avión tardaron 4 horas en llegar", añaden.
"Aquí tardamos dos días a pesar de que teníamos antidisturbios disponibles. La normativa les permitía asistir y participar en catástrofes humanitarias", añade su portavoz en declaraciones a El Español.
Desde el sindicato señalan que, dos meses antes de las inundaciones, la Unidad Especial de Subsuelo había recibido formación específica en emergencias por riadas. En ese curso, varios agentes se entrenaron junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en coordinación con otras entidades.
La mayoría de los policías que participaron en esa formación "se presentaron voluntarios para ir. No les dejaron, a pesar de que trabajan en todo tipo de alcantarillado, colectores o que tenían bombas de achique para sacar barro", lamenta.
En los primeros días, tras la tragedia, el sindicato criticó las “órdenes contradictorias” que recibió el personal desplegado.
"Si el Ministerio quería, podía haber movilizado de un día para otro entre 1.000 y 2.000 policías. Todos estaban dispuestos a asumir de todo", subrayan desde JUPOL.
La Unidad Especial de Subsuelo, con experiencia en rescates en espacios confinados e infraestructuras colapsadas, dispone de formación especializada y equipamiento técnico de última generación. Aun así, el sindicato denuncia que Interior "decidió prescindir de su actuación, privando a los ciudadanos de una respuesta más eficaz y profesional".
En ese momento, la unidad contaba con el equipo necesario para intervenir en emergencias extremas. Material como bombas de achique (para drenar espacios como garajes), camillas, poleas. También botas de vadeo, linternas antideflagrantes, focos de alta intensidad y todo el instrumental requerido para operar en escenarios de catástrofe.
Según el sindicato, "la decisión política fue dejarlos al margen".
"No entendemos cómo se puede ignorar una unidad especializada. Plenamente operativa y con recursos humanos y materiales para ayudar. En lugar de recurrir a otras entidades que, aunque cualificadas, no cuentan con la misma experiencia ni medios" comentan con el medio El Español.
En esta línea, el sindicato reprocha al Ministerio haber "ignorado deliberadamente a una unidad entrenada, equipada y dispuesta a actuar". "¿Quién asumirá la responsabilidad si esta decisión supuso un perjuicio en los tiempos de rescate o en la recuperación de víctimas?", censuran.
Más noticias: