¿Dónde cierran la campaña de las catalanas los principales líderes políticos?
Hoy viernes es el último día de la campaña electoral de cara a la "fiesta de la democracia" convocada para el domingo
La campaña de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña está a punto de terminar. A falta de un día para la jornada de reflexión y de 48 horas para depositar el voto en las urnas, los distintos partidos celebran sus actos de cierre de campaña. Tanto el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, como el líder de Vox, Santiago Abascal, tienen previsto desplazarse a Barcelona para apoyar a sus respectivos candidatos a la presidencia del Parlament.
PSOE y Vox son dos partidos radicalmente antagónicos en la carrera por la dirección de la Generalidad. Los socialistas, con Salvador Illa como número uno, aspiran a consolidar un Gobierno de izquierdas y no se descarta que puedan pactar con los independentistas. Por el contrario, los de Abascal apuestan por Ignacio Garriga para acabar con la inseguridad en la región catalana y batallar en el ámbito cultural en pro de la unidad nacional.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, estará al lado de su candidato, Alejandro Fernández, en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat, también en la provincia de Barcelona. Por último, Yolanda Díaz acompañará a Jéssica Albiach en Cornellá, en representación de los comunes.
Los resultados de estas elecciones pueden ser determinantes para el panorama nacional, ya que fueron fundamentalmente los socialistas catalanes quienes hicieron presidente a Pedro Sánchez. Además, la permanencia de este último en el Palacio de La Moncloa se debe en buena medida a los apoyos que este ha recibido por parte de los partidos independentistas. Precisamente el exministro de Sanidad y candidato del PSOE se posiciona en lo más alto de las encuestas.
En segunda posición quedaría Junts, con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont como adalid. Mientras que esta formación ha experimentado una crecida en los últimos días, Esquerra Republicana -que presenta al vigente presidente Pere Aragonès- ha perdido algunos apoyos. No hay que olvidar que Puigdemont prometió retirar su apoyo al Ejecutivo de Sánchez en caso de que este tratase de impedir la consolidación de un Gobierno separatista en Cataluña.
Más noticias: