Logo edatv.news
Logo Telegram
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó y Juan Ramón Adsuara
POLÍTICA

La Diputación de València busca un desarrollo provincial sostenible

Se han recibido 190 solicitudes de ayuntamientos y mancomunidades interesadas en elaborar sus Planes de Acción Urbana

La Diputació de València ha recibido 190 solicitudes de ayuntamientos y mancomunidades interesadas en elaborar sus respectivos Planes de Acción de Agenda Urbana, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo urbano sostenible en la provincia. Este programa, que cuenta con una asignación global de 960.000 euros, fue anunciado en julio por el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y el diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara.

De los fondos totales, 720.000 euros se destinarán a los municipios de hasta 20.000 habitantes, mientras que 240.000 euros se asignarán a las mancomunidades. Según Mompó, “tres de cada cuatro ayuntamientos han solicitado adherirse a este plan, lo que demuestra el enorme interés que ha suscitado”. Este interés se debe a la importancia de contar con una Agenda Urbana bien elaborada, que facilita el acceso a diferentes líneas de financiación, especialmente las provenientes de fondos europeos.

Juan Ramón Adsuara destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que permite a las entidades locales desarrollar estrategias de gestión sostenibles y estar mejor preparadas para aprovechar futuras oportunidades de financiación. Además, explicó que los alcaldes y alcaldesas han expresado sus dificultades para redactar proyectos cada vez que se publican nuevas ayudas, por lo que esta subvención les permitirá estar preparados de manera más ágil.

La Diputació de València subvencionará hasta el cien por cien de los gastos derivados de la elaboración de las Agendas Urbanas, con cuantías que varían según el tamaño del municipio: hasta 7.500 euros para municipios de hasta 5.000 habitantes, 10.000 euros para aquellos con una población entre 5.001 y 10.000 habitantes, y 15.000 euros para municipios de 10.001 hasta 20.000 habitantes, así como para las mancomunidades.

El objetivo principal de este programa es fomentar la planificación estratégica territorial en la provincia de Valencia, alineando los planes locales con los objetivos de la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea. Esto se realizará con un enfoque transversal, estratégico e integrado, que asegure la sostenibilidad y eficiencia en el desarrollo urbano de la región.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Castellón ➡️ Política

Más noticias: