Logo edatv.news
Logo twitter
Varias personas sentadas alrededor de una mesa de reuniones discuten y revisan documentos en un ambiente de oficina.
POLÍTICA

La Diputación de Valencia destina más de 150 millones a reparar los daños de la DANA

La comisión se reunirá cada mes después de la Comisión de Hacienda

Esta mañana, la Diputación de Valencia ha constituido la Comisión de seguimiento del Presupuesto Dana, con el objetivo de analizar cómo se están ejecutando las inversiones destinadas a apoyar a los municipios afectados por la riada del 29 de octubre. La comisión, que se reunirá cada mes después de la Comisión de Hacienda, está presidida por la diputada de Hacienda, Laura Sáez, e integrada por los portavoces de todos los grupos políticos. La vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, ocupará la vicepresidencia.

En su primera sesión, se informó sobre los fondos recibidos de otras instituciones y sobre las partidas ya ejecutadas o en proceso. Hasta la fecha, la corporación provincial ha recibido un total de 76,2 millones de euros: 75,873 millones del Gobierno, 300.000 de la Diputación de Barcelona, 50.000 del Ayuntamiento de San Bartolomé, 39.000 del Ayuntamiento de Arucas y 10.000 de la Diputación de Pontevedra.

Por otro lado, la Diputación de Valencia ha destinado 157,18 millones de euros a paliar los daños de la DANA, en distintos proyectos que, según la presidenta de la comisión, Laura Sáez, “la mayoría ya se han ejecutado y otras se encuentran muy avanzadas”. Entre ellos, se incluyen: 15,4 millones del Fondo Incondicional de ayuda directa a municipios, 920.000 euros en material informático, 275.000 en desinfección de plagas, 22,3 millones en retirada de lodos, 1,2 millones en compra de vehículos y medio millón destinado a ayuntamientos turísticos.

Entre las partidas aún en ejecución destacan los trabajos en Carreteras, con más de 80 millones y un 64% ya realizado; la ayuda a sectores económicos, con 6 millones; 300.000 euros destinados a infraestructuras educativas en Utiel; y 1,1 millones para remodelar la Escola de Capatassos de Catarroja junto con Iberdrola. Además, se encuentran en periodo de aceptación dos partidas: 10,3 millones para apoyo técnico a ayuntamientos y 10,3 millones para suministros municipales, como farolas, contenedores y señalización viaria. Otras partidas, como la de Bomberos, se irán definiendo próximamente.

La diputada de Hacienda destacó que la Diputación “continúa gestionando nuevas transferencias del Gobierno, imprescindibles para seguir apoyando a los municipios afectados”. Asimismo, subrayó que esta comisión constituye “una herramienta adicional para la eficiencia y la transparencia de la institución, que ha estado al lado de los pueblos desde el primer momento”. Además, se acordó permitir que los grupos políticos propongan la participación de alcaldes o entidades en futuras sesiones de la comisión.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: