El dineral que se lleva la presidenta de AEMET que fue incapaz de predecir la DANA
Durante varios años, María José Rallo del Olmo ha ocupado varios cargos
La DANA sigue trayendo graves consecuencias a todos los que se vieron afectados por las rías mortales que azotaron a Valencia. Sin duda, una situación que ha hecho que la vida de muchos diera un giro de 360 grados. Por ahora, se suman más de 200 muertes y centenares de desaparecidos.
María José Rallo del Olmo es la actual presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es por eso que ella sería la encargada de avisar a la población de un desastre natural de estas dimensiones.
Según Okdiario, al estar en este puesto, la mujer gana más de 102.000 euros al año. Su cargo, según relata el medio, es meramente político. Es debido a que la AEMET pertenece al Ministerio para la Transición Ecolgógica y el Reto Demográfico del Gobierno de Sánchez.
Supuestamente, la mencionada Rallo no poseía ningún tipo de experiencia relacionada con la meteorlogía antes de ser nombrada presidenta del ente. Tal y como explica el mencionado medio, pertenecía al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998.
Durante varios años, ha ocupado varios cargos, donde destaca el puesto de jefa del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transporte.
Supuestamente, la falta de conocimientos de Rallo podría haber derivado en los diferentes fallos que cometió la AEMET sobre la DANA. Sí alertó de que a las 7:31 del pasado martes se declaró la alerta roja. Sin embargo, se hizo saber al interior de Valencia que el peligro desaparecería sobre las 18:00 horas de la tarde.
Protección Civil volvió a alertar a las 20:00 horas del peligro que azotaba a Valencia. Sin embargo, como relata el medio, ya era demasiado tarde.
La denuncia de Manos Limpias
La denuncia, presentada el pasado jueves por el sindicato Manos Limpias, apunta a una posible falta de diligencia. En la actuación de la AEMET y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dirigida por Javier Montoro Hernández.
En la acusación, Manos Limpias solicita al juzgado que investigue a ambos funcionarios. Por los posibles delitos de homicidio imprudente, lesiones graves y daños por imprudencia.
El sindicato sostiene que la AEMET, encabezada por Rallo, activó la alerta roja solo el 28 de octubre a las 8 de la mañana. Y que el primer aviso a móviles por parte de la Agencia Valenciana no se envió hasta las 20:00 horas.
Además, en su denuncia destaca que durante los días previos. Especialistas meteorológicos de distintas partes del mundo ya advertían sobre el posible impacto catastrófico de la DANA en España.
Más noticias: