
El dineral que el Gobierno de Illa destina a un congreso islamista
Vox criticó a Illa por subvencionar con 64.000 euros un evento islamista
La Generalitat, supuestamente, ha concedido 64.000 euros en subvenciones a un congreso islámico cuyos ponentes han sido arrestados por vínculos con el yihadismo. Así lo ha denunciado el grupo parlamentario de VOX en Cataluña.
El IV Congreso de Jóvenes Musulmanes de Cataluña se llevará a cabo desde este viernes en El Prat de Llobregat. La iniciativa está organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) y el movimiento juvenil Entre Jóvenes, ambos beneficiarios de subvenciones otorgadas por la administración catalana.
Entre los ponentes más relevantes del IV Congreso de Jóvenes Musulmanes de Cataluña se encuentran, según la Gaceta, Taoufik Cheddadi. Un hombre arrestado en dos ocasiones por su vinculación con el radicalismo islámico. Además, Yusuf Soldado, conocido como "el salafista de Mataró", detenido en 2015 durante una operación antiterrorista.
Ambos ofrecerán conferencias dirigidas a jóvenes musulmanes sobre educación, liderazgo religioso y valores. Además, participará Wafae Moussaoui, psicóloga que promueve la «psicología islámica», basada en la interpretación del Corán.
En noviembre, VOX solicitó la comparecencia del Director de Asuntos Religiosos de la Generalitat para aclarar la organización del congreso. Registró preguntas para determinar si la administración catalana conocía o avalaba los contenidos y los ponentes del evento.

Asimismo, el partido presentó una propuesta de resolución orientada a proteger la igualdad frente a lo que considera la instrumentalización de congresos islámicos en Cataluña. La formación reclamó la prohibición del congreso y la retirada de cualquier patrocinio o apoyo institucional. También se solicitaron medidas concretas para prevenir la radicalización juvenil en mezquitas, redes sociales, colegios, congresos, prisiones y otros espacios susceptibles de fomentar el yihadismo.
Ante la negativa de la Generalitat a suspender el congreso, el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, criticó a la administración, presidida por Salvador Illa. Esto, por, según el medio, subvencionar con 64.000 euros un evento islamista con ponentes detenidos por radicalismo islámico. Esto mientras, según él, se relegan las tradiciones locales.
Garriga afirmó que VOX no permitirá que el islamismo que, a su juicio, degrada a las mujeres y amenaza las libertades, avance en Cataluña.
Más noticias: