
El dineral que gasta Illa en la última iniciativa que contenta a los independentistas
Más concretamente, destinaría un total de 786.258 euros
Salvador Illa vuelve a protagonizar una nueva polémica para contentar a los independentistas. La serie de animación One Piece, que se emite en toda España en español, será doblada al catalán para la televisión pública de Cataluña. Esta iniciativa, impulsada por el Govern de la Generalitat bajo la dirección del socialista Salvador Illa, tendrá un coste cercano a los 800.000 euros.
Así lo confirma Okdiario, y, más concretamente, un total de 786.258 euros. Y es que se trata de una serie que lleva emitiéndose desde hace más de 20 años, ya que comenzó a emitirse en 2003. Recordemos que se trata de una serie que se encuentra doblada en castellano.

Hasta el momento, One Piece ha acumulado 1.122 episodios a lo largo de sus 26 años de emisión. Cabe destacar que el número seguirá aumentando en los próximos años.
Sin embargo, el Govern de Illa ha decidido, por ahora, doblar al catalán solo 228 de estos capítulos. Los episodios seleccionados abarcan desde el 517 hasta el 746, aunque se excluyen los episodios 542 y 590.
Así lo confirma el diario mencionado.
Los médicos hablarán catalán
Salvador Illa ha vuelto a protagonizar un gesto a favor del independentismo catalán. Más concretamente, ha apoyado una resolución redactada por la CUP en el Parlament en el que se pedía que los profesionales de la salud hablaran en catalán a los pacientes.
Pedían que esto ocurriera en las "interacciones iniciales". Así lo explica Okdiario. El Parlament catalán, a través de su Comisión de Salud, ha aprobado una resolución que insta al Govern liderado por Illa a adoptar medidas.

Esto para proteger los llamados "derechos civiles lingüísticos" en el ámbito sanitario. La iniciativa, originalmente presentada por la CUP, fue modificada con aportaciones de ERC y el PSC, quienes finalmente respaldaron la propuesta. Solo PP y Vox se opusieron a la medida.
Además, los socialistas han solicitado a su propio líder la actualización de la normativa sanitaria. Esto para asegurar que los profesionales de la salud en formación adquieran una competencia plena en lengua catalana.
La resolución avalada por el PSC reclama al Govern de Illa garantizar que los pacientes reciban atención tanto oral como escrita en catalán. Esta medida se aplicaría no solo al personal sanitario, sino también a los empleados administrativos y trabajadores sociales.
Los socialistas exigen a su propia administración que esta atención lingüística se extienda a residencias de mayores, centros sociosanitarios y todos los servicios pediátricos. Todo según el diario mencionado.
Más noticias: