Detienen a un supuesto terrorista en un acto de Milei que iba a atentar contra su vida
El individuo fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, quien aseguró ser policía retirado
Javier Milei viajó a la provincia de San Juan, Argentina, para presentar el Plan Nacional de Alfabetización. Pero la noticia principal del evento fue la detención de un hombre armado minutos antes del inicio del acto. Este incidente provocó gran inquietud entre los organizadores y las autoridades locales.
Un hombre fue detenido a metros de la Casa de Sarmiento, donde se iba a realizar el evento, antes del arribo del jefe de Estado. La noticia fue confirmada por el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez. "En un retén encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo", declaró Sánchez en diálogo con los medios locales.
El Sospechoso: Un Ex Policía
El detenido se identificó inicialmente como integrante de una fuerza policial federal, pero las autoridades encargadas de la seguridad sospecharon de su autenticidad.
"Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma. Se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente", añadió Sánchez, según reproduce el diario Zonda.
El individuo fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, quien aseguró ser policía retirado. Fue detenido cuando intentaba pasar el primer anillo del operativo de seguridad, ubicado a 100 metros del lugar donde se presentaría Milei.
La requisa con el detector de metales dio positivo, y los integrantes de la Brigada de Investigación Norte lo apartaron del lugar para interrogarlo. Entre sus ropas hallaron un arma 9 mm, marca FM Hi Power, modelo "detective". Con un cargador y 11 cartuchos del mismo calibre, con uno extra en la recámara, según informó el medio local 0264 Noticias.
Superado el revuelo por la detención del hombre armado, el presidente Milei encabezó el evento junto a Sandra Pettovello y el gobernador Marcelo Orrego. En su discurso, Milei destacó la importancia de la educación en Argentina y presentó el Plan Nacional de Alfabetización.
"Que los chicos sepan leer y escribir debería ser algo natural en un país como el nuestro. Una conquista ya alcanzada por tantos países durante más de 100 años. En la Argentina, lamentablemente, hace tiempo dejamos de ser aquel país. Hoy, la mitad de los alumnos de Primaria no alcanza el nivel de lecto-comprensión adecuado para su edad. Para los de sexto grado, ese valor llega al 70%. Es decir, que 7 de cada 10 chicos argentinos no comprenden los textos que leen", comenzó su discurso el mandatario.
Milei enfatizó que la crisis educativa que arrastra Argentina tiene muchas dimensiones, pero el fracaso en la alfabetización está en la base. "Leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico. Es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano", subrayó.
En este contexto, Milei defendió la labor de Pettovello y anticipó que el Gobierno nacional evaluará a los docentes de todo el país. "No vamos a ser complacientes con el analfabetismo.
No podemos ser complacientes. Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad. Esto es un cambio en la cultura educativa que, como gobierno, tenemos el mandato de promover. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala", enfatizó el presidente.
Más noticias: