El Defensor del Pueblo exige que se explique la actuación policial en Ferraz
El denunciante aboga por la creación de un comité de ética policial que evalúe la proporcionalidad de las acciones
La amnistía sigue dando de qué hablar. El Defensor del Pueblo ha aceptado para su consideración una queja presentada a finales del mes de noviembre. Esto es sobre el presunto uso excesivo de materiales antidisturbios y la posible aplicación por parte de la Policía Nacional de técnicas prohibidas en las concentraciones de Ferraz, que EDATV ha seguido religiosamente.
Así, el organismo ha determinado que la queja cumple con los criterios establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981.
Según un documento, la institución ha confirmado que se han dado los primeros pasos para investigar el asunto, iniciando procedimientos ante la Dirección General de Policía.
El propósito es requerir información sobre las acciones llevadas a cabo por la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante las manifestaciones ocurridas en noviembre frente a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz.
La queja presentada ante el Defensor del Pueblo incluye la solicitud de que la institución inste, entre otras medidas, a establecer un protocolo para supervisar y monitorear el uso de material antidisturbios por parte de la Policía en intervenciones similares.
También se pide la implementación de "mecanismos de control internos necesarios que prevengan la asignación errónea de munición o la falta de identificación tanto del mando como del agente en cada operativo".
Además, el denunciante aboga por la creación de un comité de ética policial que evalúe la proporcionalidad de las acciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) después de cada intervención.
Esta solicitud ha sido demandada durante meses por varios grupos, con el objetivo de "mejorar sus actuaciones en aras de un mayor respeto a los derechos humanos y al marco constitucional en España".
Más noticias: