
La decisión de Illa para promover el uso del catalán en redes sociales
Esta iniciativa buscaría la "promoción y normalización del catalán en las redes sociales y plataformas digitales"
El Parlament de Cataluña ha aprobado una propuesta que busca incrementar las ayudas dirigidas a quienes crean contenido en catalán para las redes sociales. La idea, presentada por el PSC de Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat, contó con el apoyo de las fuerzas independentistas y socialistas. Sin embargo, Vox y el Partido Popular se posicionaron en contra.
Así lo confirma Okdiario. Esta iniciativa buscaría la "promoción y normalización del catalán en las redes sociales y plataformas digitales". La iniciativa fue impulsada inicialmente por los grupos independentistas en la Comisión de Política Lingüística y, posteriormente, recibió modificaciones parciales por parte del PSC que lidera Salvador Illa.

Con esto, se busca "aumentar la dotación presupuestaria de las subvenciones destinadas a los creadores de contenido que producen materiales audiovisuales, informativos y culturales en catalán para las redes sociales y otras plataformas digitales".

Bares y comercios
Con una inversión de 320.000 euros, la Generalitat ha puesto en marcha un plan para supervisar directamente el uso del catalán en comercios y restaurantes.
Así lo confirma Okdiario. Estas inspecciones buscan asegurar que se respete la normativa lingüística en el sector privado. Salvador Illa, en línea con políticas que priorizan el catalán, continúa promoviendo su presencia en distintos ámbitos, incluso fuera del entorno público.
Supuestamente, la Generalitat ha diseñado un plan lingüístico valorado en 255 millones de euros. Esto, con el propósito de reforzar el uso del catalán tanto en la administración pública como en el sector privado.
Según el medio, busca incrementar el número de hablantes en al menos 600.000 personas durante el período 2025-2030. Equivale a unas 100.000 incorporaciones anuales.
De cara a 2025, el programa contempla acciones específicas orientadas a fomentar el uso del catalán en espacios privados como bares y tiendas. En este marco, el Gobierno de Salvador Illa prevé destinar 120.000 euros al desarrollo de estudios y estrategias. Esto, que evalúen la presencia del idioma en los comercios de Cataluña.
Más noticias: