La decisión del juez del caso Koldo que pone contra las cuerdas al Gobierno
El magistrado Ismael Moreno ya sabe qué hacer con la declaración voluntaria de Víctor de Aldama
La declaración de Víctor de Aldama sigue dando de qué hablar. Recordemos que el empresario, señalado por presuntamente ser el cabecilla de la trama Koldo, ha declarado de manera voluntaria ante la Audiencia Nacional.
La cita ante el juez ha ocurrido este jueves a las 10 de la mañana. Desde entonces, el panorama político se ha visto ampliamente afectado, sobre todo los entresijos del Partido Socialista.
Por ello, el magistrado a cargo de la investigación, Ismael Moreno, ha remitido al Tribunal Supremo la declaración voluntaria de Víctor de Aldama. En ella, señala a varios ministros del Gobierno por su presunta implicación en actividades irregulares.
Durante su comparecencia, Aldama ha realizado varios señalamientos, donde uno de ellos apuntaba a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Más concretamente, aseguró que se reunió "varias veces" con la socialista. La finalidad de estos encuentros se debe a "proyectos de la España vaciada". Junto a Ribera, también habló de unos encuentros con la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero.
Tal y como explica La Razón, Aldama destacó que su relación con Ábalos era directa y sumamente intensa. Indicó que le llamaba "hasta cinco veces al día" para gestionar la ayuda pública de más de 200 millones.
Aseguró que estas gestiones eran conocidas por el presidente del Gobierno. El alto tribunal está investigando al exministro Ábalos por su "papel importante" en el caso, después de identificar indicios de delitos como organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
También informó ante el juez que entregó 25.000 euros en efectivo al jefe de Gabinete de la vicepresidenta Montero, Carlos Moreno.
Según el diario, el juez Moreno también ha enviado al Juzgado Central de Instrucción 5 otra copia. Esto para que se registre su declaración en el procedimiento que se sigue por un presunto fraude millonario en el IVA de hidrocarburos. Se trata de un caso por el cual Aldama se encuentra en prisión preventiva sin fianza.
La peligrosa advertencia de Aldama
Aldama solicitó declarar voluntariamente, presuntamente, en un intento de presionar al PSOE. Esto, con la esperanza de que el partido use su influencia para sacarlo de la cárcel. "Si hablo, cae el PSOE".
Todo ello, según ha publicado la periodista Irene Tabera la mañana de este jueves.
El objetivo principal de Aldama y su defensa es conseguir su liberación de la prisión provisional. Su abogado presentó una apelación contra la decisión de encarcelarlo, pero tanto el juez instructor como la Sala de apelaciones rechazaron la solicitud. Al agotar estas opciones, su defensa le recomendó ofrecerse a declarar voluntariamente.
Más noticias: