La decisión del Ayuntamiento de Madrid sobre Reyes Maroto que la acorrala
La propuesta fue impulsada por Almeida y respaldada con los votos de PP y Vox
Reyes Maroto debe afrontar las consecuencias. Este lunes, el pleno del Ayuntamiento de Madrid ha censurado a María Reyes Maroto, portavoz del grupo socialista. Esto por presuntamente haber ocultado su relación con Víctor de Aldama, señalado por la Guardia Civil como figura clave en el caso Koldo y líder de la trama de hidrocarburos.
La propuesta, impulsada por el partido del alcalde José Luis Martínez-Almeida, fue respaldada con los votos de PP y Vox. Durante la sesión, Martínez-Almeida instó a la exministra a "acudir a la justicia antes de que esta termine por buscarla".
Durante el pleno del Palacio de Cibeles, se dirigieron directamente a la socialista. "Ya que usted se disculpó amablemente con el señor Aldama por el retraso en contestarle, discúlpese con todos los madrileños por haber mentido". También por "haber dicho que no tenía usted ningún contacto con esa trama que se define por el Tribunal Supremo como una organización criminal".
Carlos Izquierdo, portavoz del PP en el Ayuntamiento, arremetió contra Maroto: "ha mentido, su historia política ha terminado, lo dice su propio partido. Su vida política ha acabado porque lo peor que puede hacer un político es mentir. Da igual, la parte de la trama que se observe, en todas está usted".
Entre otras cuestiones, se le preguntó a Maroto sobre su relación con Aldama, cuándo fue su primer contacto con él. También "por qué mintió sobre su relación".
Además, se le interrogó. "¿Cuántas veces se reunieron? ¿De qué hablaron? ¿Le ayudó a usted en sus negocios? ¿Le pidió algún favor para Ábalos? Usted a Ábalos le dijo que actúe según su conciencia. ¿Usted va a actuar hoy aquí según su conciencia o va a actuar en los intereses de Pedro Sánchez?", se le cuestionó.
Los mensajes con Aldama
Reyes Maroto, exministra de Industria y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, se encuentra en el centro de una controversia. Esto tras revelarse sus comunicaciones con Víctor de Aldama, empresario vinculado a casos de corrupción.
Según informaciones recientes, Maroto intercambió mensajes con Aldama en 2020 y 2022, lo que ha suscitado dudas sobre la naturaleza de su relación.
En agosto de 2020, Maroto, entonces ministra de Industria, envió un mensaje a Aldama disculpándose por el retraso en su respuesta. Además, mencionando que había proporcionado su contacto al nuevo director de Turespaña, Miguel Sanz, para que se pusiera en contacto con él. Este intercambio, publicado por El Confidencial, muestra una relación de colaboración entre ambos.
Maroto ha defendido que estos mensajes se enmarcan en un proyecto de reactivación turística tras la pandemia y que no tienen relación con los casos de corrupción investigados. Ha afirmado que el proyecto finalmente no se llevó a cabo y ha criticado al Partido Popular por utilizar estas acusaciones para atacar al Gobierno.
Sin embargo, en septiembre de 2022, según cuenta The Objective, Maroto habría solicitado ayuda a Aldama. Para ser incluida en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones municipales de 2023.
Más noticias: