¿Cuál se ha convertido en la principal preocupación de los españoles según el CIS?
La inmigración se ha disparado como la mayor preocupación de los españoles, superando incluso al desempleo.
La inmigración ha escalado hasta convertirse en la principal preocupación de los ciudadanos españoles. De hecho, ha superado incluso al desempleo, según los resultados más recientes del barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este miércoles.
En apenas tres meses, la inmigración ha pasado de ocupar el noveno lugar en la lista de inquietudes a situarse en el primero. En junio, el 11,2 % de los encuestados señalaban la inmigración como uno de los tres problemas más importantes del país. Sin embargo, en septiembre, esta cifra ha crecido significativamente hasta alcanzar el 30,4 %.
El estudio, que se basa en 4.027 entrevistas, muestra un panorama diferente cuando se pregunta a los españoles sobre los problemas que más les afectan de forma personal. En este caso, la inmigración desciende, y los temas que más preocupan a los ciudadanos en su día a día son la economía, la sanidad, el empleo y la vivienda.
Por otro lado, la política y el desempleo siguen siendo dos de las principales preocupaciones de la sociedad. Un 20,6 % de los encuestados mencionan los problemas políticos como una de las mayores dificultades, mientras que el 20,1 % apunta al paro como uno de los retos más importantes. En el barómetro de julio, el desempleo preocupaba al 26,5 % de los participantes, seguido por la política y economía.
Otro aspecto relevante del informe es la percepción general sobre la desigualdad global. Un 96,6 % de los encuestados considera que existe una gran disparidad entre los países ricos y pobres. Por otro lado, el 87,3 % cree que estas desigualdades son uno de los factores que impulsan el incremento de la inmigración.
Además, el 72,2 % de los españoles opina que el país debería hacer un mayor esfuerzo para apoyar el desarrollo de las regiones más empobrecidas. En cuanto a los conflictos internacionales, la invasión de Rusia a Ucrania genera gran preocupación: el 25 % se siente muy preocupado y el 43,2 % bastante inquieto.
La nueva ruta de las mafias de inmigración ilegal para entrar en España
La situación migratoria en las Islas Baleares está cambiando notablemente. Aunque el archipiélago es cada vez más atractivo para los extranjeros debido a su alto nivel de vida, la llegada constante de pateras con migrantes parece contradictoria.
Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, al menos tres embarcaciones fueron interceptadas en las costas de Ibiza y Formentera. En las que llegaron más de un centenar de inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí.
La llegada de una patera con 101 personas a Cap des Falcó, en Ibiza, ha generado sospechas sobre las rutas que siguen los migrantes antes de llegar a las Islas Baleares. Esta es la mayor cantidad de inmigrantes interceptados en una sola operación por la Guardia Civil en esta isla. Este hecho, junto con la llegada de otras dos pateras a Formentera, refleja un fenómeno creciente en las Islas Baleares.
Ibiza y Formentera, en particular, atraen a millones de turistas cada año, generando ingresos significativos que sostienen la economía local. La imagen de playas paradisíacas y vida nocturna contrasta fuertemente con la realidad de las pateras llegando a sus costas. Lo que podría afectar negativamente la percepción de seguridad y atractivo del destino por parte de los turistas.
Las autoridades locales han intentado tranquilizar a residentes y turistas, asegurando que se están tomando todas las medidas necesarias para gestionar la situación y mantener la seguridad en las islas. Sin embargo, no se puede ignorar que la presencia de mafias organizadas en la región, responsables de coordinar estas travesías, representa un riesgo que va más allá de la crisis humanitaria.
Más noticias: