La crisis migratoria en Canarias se agudiza cada día: 'La situación es insostenible'
Ayer se registró la llegada de dos nuevos cayucos a El Hierro uno con 254 inmigrantes y otro con 121
En un momento de crisis migratoria en Canarias, un agente de la Guardia Civil ha lanzado una contundente crítica hacia el Gobierno y las ONG. En declaraciones a LA GACETA, el agente ha expuesto las serias dificultades que enfrentan las autoridades en la región. Señalando que el sistema actual es ineficaz y que el problema ha alcanzado niveles insostenibles.
El agente, ha descrito la situación en Canarias como una auténtica crisis. “La situación es insostenible”, afirma.
“Cualquiera que entienda un poco del mar sabe que un cayuco que sale de Mauritania, Senegal o Gambia no puede llegar en las condiciones que llegan. Con móviles y otros objetos personales en perfecto estado".
"Ellos están a la deriva durante entre siete y nueve días, y en ese tiempo, se encuentran con barcos nodrizas que los cuidan. Es todo un negocio”, explica, refiriéndose a las redes de tráfico humano que operan en la región.
El agente también destaca que, a diferencia de los migrantes subsaharianos, que llegan en condiciones muy precarias. Una parte significativa de los migrantes procedentes de Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) llegan con una actitud desafiante y portando tecnología avanzada.
“Estos últimos muestran una actitud más chulesca y llegan con móviles de alta gama. Se comportan de manera irrespetuosa y a menudo tachan de ‘racistas’ a quienes les tratan”, añade.
El Impacto en El Hierro y Otras Islas
La situación en El Hierro, una de las islas más afectadas, es alarmante. Con una población de solo 7.000 habitantes, la isla ha estado recibiendo entre 300 y 500 inmigrantes ilegales diarios.
El aumento en el flujo migratorio ha llevado a una saturación de los recursos locales. Los menores de edad son enviados a centros especializados para menores extranjeros no acompañados (menas). Mientras que los adultos son trasladados a Tenerife para ser evaluados y, eventualmente, enviados a la península.
El problema se agrava con la llegada continua de embarcaciones. El miércoles reciente, se registró la llegada de dos nuevos cayucos a El Hierro.
El primero, con 254 inmigrantes, arribó en la tarde, mientras que otro, con 121 personas, llegó poco antes del mediodía. Estos embarques elevan el número total de inmigrantes en menos de 24 horas a 621. De acuerdo con los testimonios de los inmigrantes, uno de ellos falleció durante el viaje, siendo posteriormente arrojado al mar.
Críticas a las ONG y el Gobierno
Las críticas del agente de la Guardia Civil también se extienden a las ONG que operan en la región, como Open Arms. Estas organizaciones, según el agente, estarían involucradas en prácticas cuestionables que facilitan la migración irregular, promoviendo un negocio de tráfico humano.
“Las ONG están jugando un papel muy cuestionable en esta crisis”, sostiene el agente. “Proporcionan a los migrantes la oportunidad de embarcarse en estos peligrosos viajes a cambio de grandes sumas de dinero”.
Desde la perspectiva gubernamental, la situación ha puesto a las autoridades bajo una intensa presión. Las críticas se centran en la falta de una estrategia efectiva para gestionar la crisis migratoria, así como en la insuficiencia de recursos para enfrentar el flujo constante de llegadas. Las autoridades locales y regionales han sido abrumadas por la demanda de servicios y el mantenimiento del orden en medio de una crisis que parece no tener fin.
Más noticias: