El Constitucional suspende la derogación de la ley de Memoria de Aragón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un recurso contra la derogación de la ley de Memoria aragonesa
El Tribunal Constitucional, presidido por el reconocido socialista Cándido Conde-Pumpido, ha suspendido la norma que derogaba la ley de Memoria Democrática de Aragón. Un recurso que el presidente Sánchez presentó contra esta derogación ha sido admitida a trámite.
El pleno del Constitucional ha aprobado estudiar el recurso del Gobierno que entiende que la ley vulnera los derechos de las víctimas del franquismo. Además, también argumenta el Ejecutivo que tal derogación, impulsada por el Gobierno autonómico de Jorge Azcón (PP), podría ir en contra de las competencias estatales.
Ahora, tratándose de un recurso de inconstitucionalidad, la norma queda suspendida desde ahora mismo.
El Gobierno aragonés se reafirma
El ejecutivo de Azcón solicitará “inmediatamente” que la derogación de la ley de Memoria Democrática deje de estar suspendida.
Comunica el Gobierno aragonés que “respeta”, pero “no comparte” la decisión del TC de admitir a trámite el recurso de Sánchez, que ha llevado a la suspensión del proceso de derogación de la ley de Memoria Democrática.
Además, en un comunicado el Gobierno aragonés se ha mostrado convencido de que la derogación que impulsaron es “plenamente constitucional”. Es más, exponen que “se tramitó desde la más escrupulosa legalidad y las Cortes de Aragón tienen autonomía y derecho para derogar sus propias normas”.
La derogación de la ley contó con el aval de los “informes favorables del Consejo Consultivo de Aragón y de los letrados de las Cortes de Aragón”.
Más noticias: