Compromís amaga con retirar el apoyo a Sánchez
El partido nacionalista valenciano reitera su oposición firme y avisa que conllevará una 'crisis' de Gobierno
La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de implementar una financiación singular para Cataluña ha generado una fuerte reacción por parte de Compromís, la coalición nacionalista valenciana. Águeda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha criticado duramente esta propuesta, calificándola de "mentira" y "propuesta partidista". Micó advirtió que Compromís no apoyará esta medida a menos que se aborde también la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana.
Micó señaló que la propuesta del PSOE carece de "virtualidad" en el actual contexto parlamentario, donde no hay mayoría suficiente para aprobar una reforma de la financiación. Además, subrayó que Compromís no está en contra de mejorar la financiación de Cataluña, pero insiste en que las singularidades deben reconocerse también para la Comunidad Valenciana.
Las fuentes de Compromís han indicado que la posición de la coalición es firme y que su rechazo podría provocar una "crisis" para el Ejecutivo de Sánchez, amenazando con retirar su apoyo parlamentario si se intenta pactar únicamente la financiación singular para Cataluña.
Sumar, la coalición aliada del PSOE, es consciente de la postura de Compromís. Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, ha apoyado la financiación singular para Cataluña, como establece el Estatuto de Autonomía, pero también ha reconocido la necesidad de corregir la infrafinanciación en comunidades como la Valenciana. Urtasun defendió la compatibilidad entre la financiación singular de Cataluña y la mejora del sistema general de financiación autonómica, así como la necesidad de una reforma fiscal para potenciar los ingresos destinados a los servicios públicos.
Más noticias: