¿Cómo pagó el hermano de Sánchez su palacete de Portugal?
La forma de pago que utilizó David Sánchez levantaron las sospechas sobre posibles intentos de eludir el control fiscal
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, adquirió un lujoso palacete en Elvas, Portugal, por 240.000 euros. La compra, realizada sin hipoteca el 10 de febrero de 2023, se efectuó mediante dos cheques de BBVA, una entidad bancaria extranjera, según informaron varios medios de comunicación. Esto levantó la polémica al no conocerse el origen real de estos fondos y el crecimiento de su patrimonio.
El hermano de Sánchez utilizó dos cheques para pagar el palacete. Uno de 24.000 euros fechado el 19 de octubre de 2022, y otro de 216.000 euros el 5 de enero de 2023. La misma entidad bancaria, BBVA, es donde Sánchez mantenía 1,4 millones de euros en acciones, de acuerdo con su declaración patrimonial.
Desde su contratación en la Diputación de Badajoz en 2017, el patrimonio de David Sánchez ha crecido de forma sorprendente. A pesar de declarar un sueldo anual de entre 48.000 y 55.500 euros, su patrimonio pasó de 261.741,65 euros en 2019 a más de 1,7 millones de euros en 2021. Esto se produjo sin ningún tipo de justificación sobre sus declaraciones patrimoniales.
Por otro lado, en 2021, las acciones de Sánchez se dispararon a un valor nominal de 1,4 millones de euros. Este salto es de bastante magnitud si lo comparamos con el registrado los años anteriores.
El palacete adquirido por David Sánchez en Elvas es una construcción de 425 metros cuadrados. La vivienda, ubicada en el casco histórico de la ciudad, tuvo una reforma valorada en al menos 250.000 euros.
La UCO de la Guardia Civil está investigando el notable incremento patrimonial de David Sánchez. La Diputación de Badajoz fue registrada y los agentes intervinieron un ordenador, un disco duro y varios correos electrónicos.
Toda la investigación gira en cómo David Sánchez ha acumulado un patrimonio de 1,7 millones de euros y su privilegio de presentar la declaración del IRPF desde 2021. Estos se debe a su residencia en Portugal y posteriormente en Tailandia, algo que deja entrever posibles intentos de eludir el control fiscal.
El hermano de Pedro Sánchez suscribió en marzo pasado un contrato con el estudio de ingeniería M&A. Esta empresa tiene sede en Elvas y fue contratada para la remodelación completa del palacete.
La vivienda, con 425 metros cuadrados, incluye varios dormitorios, cuatro recibidores, tres cocinas, tres salones, comedor, jardín, garaje y una amplia buhardilla. Está ubicado en la zona noble del casco histórico de Elvas, junto a dos villas pertenecientes a una marquesa y entre los restos del castillo medieval de Elvas.
Más noticias: