Logo edatv.news
Edificio del ayuntamiento con un reloj en la torre y varias banderas en la entrada, con un recuadro que muestra una calle cercana.
POLÍTICA

Colmenar Viejo da el primer paso para el nuevo plan general de ordenación urbana

Este documento define las principales directrices para el desarrollo urbano futuro del municipio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha dado luz verde al Documento de Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Este documento define las principales directrices para el desarrollo urbano futuro del municipio.

“Este Documento de Avance es el primer acto administrativo en la elaboración del PGOU, que recoge los principales objetivos y estrategias en relación con el modelo urbano y territorial de Colmenar Viejo, y supone un primer planteamiento de las propuestas para su desarrollo futuro y las bases para el nuevo Plan”, explica Jorge Domínguez Jiménez, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Además, señaló: “Es un paso crucial para garantizar el desarrollo urbano, ágil y eficiente de nuestro municipio para el futuro y con todas las garantías técnicas y jurídicas necesarias. Queremos que Colmenar Viejo crezca de manera ordenada y estratégica, protegiendo las zonas verdes y adaptando los nuevos desarrollos a nuestras áreas naturales, teniendo un crecimiento controlado en vivienda por un lado y apostando por un crecimiento en la atracción de empresas para generar inversión y empleo”.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un instrumento técnico y normativo que establece cómo se transformará y desarrollará Colmenar Viejo en los próximos años.

Entrada del edificio del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con fachada de vidrio y letras rojas.

En el marco del proceso de revisión, tras analizar la situación urbanística actual del municipio, se ha elaborado este Documento de Avance, que será sometido a un proceso de participación ciudadana en los próximos meses. Entre sus objetivos principales se encuentran:

  • La clasificación del suelo.
  • Definir las determinaciones de ordenación estructurantes para la totalidad del suelo municipal, excluyendo aquellas relativas a los planes de sectorización en suelo urbanizable no sectorizado.
  • Establecer las determinaciones de ordenación pormenorizada según la clasificación de los suelos.
Calle arbolada con coches estacionados y una iglesia al fondo bajo un cielo despejado.

El Plan General debe cumplir con los siguientes propósitos:

  • Establecer objetivos y estrategias para el desarrollo sostenible del territorio municipal, alineándose con el planeamiento de ordenación territorial y coordinándose con los municipios vecinos.
  • Proteger los suelos no urbanizables para evitar su transformación mediante urbanización y prevenir su deterioro o degradación.
  • Diseñar la ordenación urbanística para los espacios susceptibles de desarrollo, definiendo esquemas globales de usos del suelo y redes públicas.
  • Determinar los ámbitos territoriales y establecer ordenaciones detalladas mediante instrumentos de planeamiento de desarrollo, incluyendo instrucciones claras que se deben respetar.
  • Ordenar los espacios urbanos considerando la complejidad de usos, actividades y el valor histórico-social del patrimonio urbanístico, planificando intervenciones de reforma, renovación o rehabilitación donde sea necesario.
  • Programar y organizar la gestión para garantizar la ejecución del plan.
➡️ España ➡️ Política

Más noticias: