Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de cabello canoso con traje oscuro sentado en primer plano con una torre de control y una montaña al fondo
POLÍTICA

Cerdán a la desesperada: el juez vuelve a rechazar ponerlo en libertad

En una resolución reciente, el juez subraya que no existen hechos nuevos que justifiquen revisar su situación

Santos Cerdán ha vuelto a intentarlo, pero sin éxito. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido mantener en prisión preventiva al ex secretario de Organización del PSOE. 

En una resolución reciente, el juez subraya que no existen hechos nuevos ni argumentos relevantes que justifiquen revisar su situación.

Puente instruye la investigación que también afecta al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor Koldo García. Ambos acusados de haber recibido presuntas comisiones ilegales relacionadas con contratos de obra pública.

Hombre de cabello canoso con traje azul y corbata roja bajando de un taxi mientras varias personas con cámaras lo fotografían en la calle

El magistrado ya había rechazado liberar a Cerdán en dos ocasiones anteriores. El primero, el 18 de septiembre y el 3 de octubre, y ahora vuelve a confirmar su decisión de mantenerlo en prisión.

Una vida de lujos

Han pasado casi tres meses desde que Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE, cruzó las puertas de la prisión de Soto del Real. Lo que empezó como un golpe duro para el mundo político español se ha convertido en un relato de contrastes.

De los salones del Congreso a una celda compartida, Cerdán enfrenta no solo las acusaciones de corrupción en la trama Koldo, sino también las revelaciones de su antiguo compañero de celda.

Hombre de cabello canoso con traje oscuro en un entorno institucional desenfocado

Un preso que, tras 40 días a su lado, lo describe como un "perezoso" rodeado de privilegios. Esta historia, destapada en el programa El tiempo justo de Joaquín Prat, arroja luz sobre una rutina carcelaria que parece más un retiro dorado que un castigo real.

Todo comenzó el 30 de junio. Cerdán ingresó en Soto del Real acusado de su presunta implicación en una red de adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

Dejó atrás su ático de lujo en una de las zonas más exclusivas de Madrid, donde vivía con su mujer y su hija. Allí, disfrutaba de vistas panorámicas y comodidades que contrastan con el cambio abrupto.

"Cuando entró, era una persona que no hablaba. Era fría", recuerda su compañero de celda en el programa.

Tenía miedo, se le notaba en los ojos. Viene de una vida muy alta y pasa directamente a los infiernos.

El retrato que pinta este expreso es el de un hombre desorientado por la simplicidad de la prisión. "Es un perezoso porque no se levanta en el recuento. Le han llamado la atención dos veces, el recuento se pasa de pie y visible, y él estaba acostado", detalla.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: