
Cerdán admite un pacto con Bildu para la alcaldía de Pamplona
En cuanto a la moción que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, no ha ofrecido más detalles
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, informó este habló ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra. Más concretamente, en 2023 mantuvo conversaciones con representantes de EH Bildu relacionadas con la moción de censura que provocó la salida de Cristina Ibarrola de UPN.
Por tanto, permitió que Joseba Asiron ocupara el cargo. En cuanto a la moción que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018, no ofreció detalles y tampoco la descartó de forma definitiva.
Aunque inicialmente se reservó el derecho a no declarar, la comparecencia de Santos Cerdán ante el Parlamento de Navarra puso varios asuntos sobre la mesa. Entre ellos, sus negociaciones con la izquierda abertzale. Al ser interrogado por el portavoz de UPN, Javier Esparza, Cerdán afirmó haber participado "en algunas conversaciones de final de ETA".

Cerdán en el Senado
El pasado mes de diciembre, el exsocialista tuvo una comparecencia en el Senado fue de lo más tensa. Dentro, se acogió a su derecho de no declarar y aseguró que era inocente: "Soy inocente, no soy ningún corrupto".
Cerdán entró solo, abandonado por un PSOE que en su día aseguraba la inocencia del imputado. "Mejor solo que mal acompañado", aseguró. Cuando se le preguntó si se sentía abandonado, Cerdán fue breve: "No necesito apoyo de nadie".

Ya comenzada la comparecencia, se presentó como una víctima de una "persecución". Se limitó a leer: "Queda acreditado que se persigue a un diputado, con formas propias de la inquisición sin ningún delito concreto, sin respetar ninguna garantía". Respecto a las preguntas que le hicieron sobre su posible papel en Servinabar, Cerdán se desvinculó totalmente.
Cuando se debatió sobre si seguía diciendo que no tenía nada que ver con la empresa, el interrogado lo afirmó "rotundamente". También se le preguntó sobre su mujer Paqui, por la que pidió respeto. Alegó que ella no tenía nada que ver con la causa.
No solo defendió a su mujer, también al PSOE. Más concretamente, defendió que las primarias de 2017 se financiaron de manera legal.
Además, negó que el suegro de Pedro Sánchez participara en la financiación. En su lugar, explicó que fue mediante un 'crowdfunding'.
Más noticias: