Logo edatv.news
Logo Telegram
Operarios de Castellón limpiando grafitis de una pared en una calle
POLÍTICA

Castellón declara la guerra a las pintadas en sus calles

Sergio Toledo: 'Con el Plan de Choque de limpieza viaria hemos eliminado 1.076 pintadas'

 Sergio Toledo, concejal de Urbanismo y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Castellón, ha hecho un balance del primer año del Plan de Choque de limpieza viaria, resaltando los logros obtenidos.

Toledo recordó que “mejorar la limpieza urbana fue una de las demandas prioritarias que recibimos de los vecinos antes de asumir el gobierno. Con el lanzamiento de este plan y la inversión de casi 12 millones de euros, reafirmamos nuestro compromiso de hacer de Castellón una ciudad más limpia”. Además, adelantó que “seguiremos dotando al plan de mayores recursos financieros y de personal en los próximos años para seguir mejorando la imagen de la ciudad”.

El concejal explicó que el Plan estratégico de limpieza abarca varias áreas, tales como: limpieza de calles, recogida de hojas, eliminación de vertederos ilegales, y eliminación de grafitis en mobiliario urbano y fachadas.

Limpieza de grafitis Toledo destacó que se han eliminado 1.076 pintadas en el primer año del plan, gracias al refuerzo del servicio con la contratación de 25 trabajadores a través del programa Jornals de Vila.

Contenedores En cuanto a la recogida de residuos, se han retirado 29.065 toneladas de basura y se han instalado 80 nuevos contenedores de carga trasera, además de 6 puntos limpios de proximidad.

El edil también subrayó que se ha intensificado el fregado y baldeo de aceras en el centro de la ciudad. Además, se han reducido los Ecoparques móviles en desuso, manteniendo solo 2 en horario de tarde y 1 por la mañana, lo que ha permitido asignar 9 personas adicionales al servicio de limpieza y adquirir 5 nuevas máquinas. Esto ha permitido incrementar la limpieza de 17.000 metros lineales a 53.000 metros.

Renaturalización de la ciudad En el marco del Plan de Choque de limpieza, Toledo también resaltó el plan de renaturalización urbana, destacando el aumento en 200.000 euros del presupuesto destinado al mantenimiento de jardines, “cumpliendo así con nuestro compromiso de hacer de Castellón una ciudad más sostenible y verde”.

Proyecto piloto Por último, Toledo señaló una iniciativa piloto incluida en el plan, enfocada en la recogida de residuos de celulosa higiénica. Esta prueba se inició en el Grao, con la instalación de 101 contenedores rojos destinados a residuos sanitarios, ubicados cerca de centros de Educación Infantil, centros de salud, residencias de ancianos y centros de día. “Esta medida ha permitido una mayor eficiencia en la separación de residuos en origen, con un servicio adjudicado por 59.066,71 euros”, concluyó.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Castellón ➡️ Política

Más noticias: