Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Carlos Mazón en Vila-real

POLÍTICA

Carlos Mazón: 'Padres y madres tendrán libertad de elegir el centro educativo'

El presidente valenciano anuncia que el pleno del Consell aprobará el nuevo decreto de admisión del alumnado


El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que a partir del próximo curso, las familias tendrán libertad para elegir el centro educativo que deseen para sus hijos. Esto se llevará a cabo mediante la aprobación de un decreto en el pleno del Consell que implantará el distrito único, devolviendo así a los padres la capacidad de seleccionar el centro escolar que consideren más adecuado para la educación de sus hijos.

Este decreto regulará el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como en los Centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana. Se priorizará a las rentas más bajas, duplicando su puntuación, y a personas vulnerables que reciben la renta valenciana de inclusión. También se aumentará la puntuación para familias numerosas, monoparentales y trabajadores de los centros.

Una de las novedades más significativas será la implementación del distrito único en la Comunitat Valenciana, donde el área de influencia abarcará todo el término de un municipio, evitando así que las familias se vean limitadas por zonas escolares. Este distrito único podrá abarcar más de una localidad, incluso de provincias diferentes, poniendo fin al actual modelo zonal.

El nuevo procedimiento de admisión será íntegramente telemático y se facilitará el acceso a aquellos usuarios que no dispongan de conocimientos o medios. Se establecerá una fase extraordinaria para solicitantes que no obtuvieron plaza en el procedimiento ordinario y una fase continua para mejorar la gestión de la escolarización.

Además, Mazón ha recordado que a partir del próximo curso, la Comunitat Valenciana ofrecerá una educación universal, gratuita y con libertad de elección para niños de 0 a 3 años, con 72.000 plazas disponibles. Esto favorecerá la conciliación, mejorará la formación educativa de los menores y contribuirá a reducir las desigualdades y la despoblación. El presupuesto para la educación de 0 a 3 años se duplicará, pasando de 87 a más de 160 millones de euros.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: