Carlos Mazón apuesta por la autosuficiencia y soberanía energética
El presidente valenciano subrayó la importancia de mantener operativa la central nuclear de Cofrentes
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado el compromiso del Consell con la autosuficiencia y soberanía energética de la Comunitat Valenciana durante una sesión de Control de les Corts. Mazón destacó que, en solo un año, su gobierno ha autorizado el triple de energía fotovoltaica en comparación con la gestión del gobierno anterior, reforzando su apuesta por las energías renovables.
Asimismo, Mazón subrayó la importancia de mantener operativa la central nuclear de Cofrentes, que genera el 45% de la energía consumida en la región, para evitar la dependencia energética de países como Rusia y Argelia, así como el aumento en los precios de la luz y el agua. El presidente anunció que defenderá la prolongación de la vida útil de la planta “con todos los medios a su alcance” y criticó la falta de acción del anterior gobierno del Botànic en este ámbito. Además, instó al Gobierno central a dejar de lado los "prejuicios ideológicos" y a seguir adelante con la energía nuclear, en sintonía con países como Reino Unido y Suecia, que consideran esta energía una fuente limpia y fiable.
En cuanto a la sanidad, Mazón destacó el esfuerzo de su administración por mejorar la atención sanitaria, especialmente en la lucha contra el cáncer. En este sentido, anunció la incorporación de un nuevo secuenciador de genomas en el Hospital La Fe de València, el primero en España en contar con esta tecnología para la detección genética de cáncer y enfermedades raras. Asimismo, criticó la gestión del PSPV y Compromís, recordando que en el pasado dejaron sin mamografía a 170.000 mujeres, mientras su gobierno prioriza la prevención y el acceso a diagnósticos avanzados.
Finalmente, Mazón pidió a los partidos de la oposición, como el PSPV y Compromís, que se enfoquen en los temas que verdaderamente necesitan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, mientras el Consell continúa trabajando para mejorar la vida de los valencianos, alicantinos y castellonenses.
Más noticias: