Carlos Mazón destaca la tecnología punta de La Fe en la detección genética de cáncer
El presidente de la Generalitat anuncia el secuenciador genético más potente, capaz de analizar hasta 20.000 genomas
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València será el primer hospital público en España en contar con el secuenciador genético más potente del mercado, capaz de analizar hasta 20.000 genomas al año. Esta tecnología permitirá avances significativos en la detección genética de cáncer y enfermedades raras, así como en la medicina personalizada, reduciendo los tiempos de diagnóstico y mejorando los tratamientos para los pacientes.
Durante su visita al hospital, Mazón destacó que el secuenciador, que estará en funcionamiento a partir de abril de 2025, forma parte de la estrategia del Consell para avanzar en medicina preventiva y personalizada. La inversión total en este equipamiento, junto con dispositivos complementarios, asciende a 2,5 millones de euros.
El presidente subrayó que el acceso a esta tecnología será equitativo para todos los pacientes de la Comunitat Valenciana, independientemente de su hospital de referencia, y resaltó el compromiso del Consell con la lucha contra el cáncer y otras enfermedades mediante el uso de tecnologías avanzadas. Este secuenciador no solo permitirá diagnósticos más rápidos, sino que también facilitará la investigación en proyectos internacionales.
Marciano Gómez ha trasladado que la gran prioridad del Consell en materia sanitaria “es la prevención, el tratamiento avanzado y seguir luchando contra nuestro principal enemigo que es el cáncer”.
En este sentido, ha calificado de “estratégica y de éxito” la decisión del gobierno valenciano de poner en marcha la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana (OMPTA) “como nunca había existido en nuestra región y que está dando sus frutos”.
De este modo, ha apuntado que este nuevo secuenciador “permitirá seguir avanzando y dar el siguiente paso en el tratamiento de enfermedades raras y en muchas tipologías de cáncer con un diagnóstico precoz, en tiempo récord y en determinar el tratamiento personalizado”.
Además, Mazón destacó la futura planta de protonterapia en el Hospital La Fe, con una inversión de 50 millones de euros, como otro ejemplo del compromiso del gobierno valenciano en la lucha contra el cáncer, y reclamó una financiación autonómica justa para garantizar los mismos derechos sanitarios en toda la región.
Más noticias: