
Caída de los socialistas: estos son los lugares en los que el PSOE es la tercera fuerza política
Con las elecciones aragonesas, el PSOE ha protagonizado un nuevo batacazo
El PSOE va perdiendo fuerza. El pasado domingo dejó de ganador al Partido Popular en las elecciones aragonesas con un 34% de los votos y 26 escaños. Sin embargo, Vox fue la verdadera estrella de la noche, quien consigue un verdadero impulso en la comunidad.
Más concretamente, consigue 14 escaños, el doble de los que consigió en anteriores comicios. El PSOE, en cambio, se llevó un batacazo del que le costará remontar. Entrando más en detalle, se queda con 18 asientos, y pierde cinco con respecto a 2023.
El resultado confirmó un fuerte retroceso de los socialistas, que perdieron apoyo electoral y se alejaron del liderazgo político regional. La debacle del PSOE marcó el nuevo mapa político aragonés y evidenció el desplazamiento del voto hacia el bloque conservador.
Con las pasadas elecciones en Extremadura, el partido está en un momento de crisis. Allí, el Partido Popular se posicionó como el partido líder, mientras que el PSOE sufrió su mínimo histórico. Sin embargo, el gran ganador de la jornada fue Vox, que registró un notable aumento de apoyos en Extremadura.

Unas derrotas que no pasan desapercibidas para los socialistas y lo que podrían marcar un nuevo escenario político. Con estos resultados, el PSOE demuestra poco a poco una bajada.
Una bajada que llega a colocar a la formación en la tercera fuerza política. Comenzando con Aragón, en pequeñas localidades, el partido se encuentra en esa tesitura:
EnTeruel, el PP fue la fuerza más votada. Vox, obtuvo más votos que los socialistas, dejando al PSOE como tercera fuerza política. En Utebo (Zaragoza), el PSOE fue superada por Vox y PP.
Lo mismo pasa en Fraga (Huesca) y en Cuarte de Huerva (Zaragoza). Ocurre también en La Muela (Zaragoza). Allí, Vox consigue más del 31 % frente al 11 % del PSOE.
En La Joyosa (Zaragoza), Vox gana, lo que sitúa al PSOE en posiciones más bajas (tercera o cuarta). Pueblos pequeños como Almohaja o Aguilar del Alfambra (Teruel): Vox fue la fuerza más votada; PSOE queda relegado detrás de PP y Vox.
En otros pequeños municipios rurales de Teruel, Huesca y Zaragoza, Vox también ha superado al PSOE en porcentaje de votos. Esto coloca al PSOE en tercera posición local.
En las elecciones autonómicas de Extremadura de 2025, el PSOE fue segunda fuerza a nivel autonómico, pero en varios municipios concretos quedó como tercera fuerza. Ejemplos destacados son Badajoz, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, donde el orden de fuerzas fue PP primero, Vox segundo y PSOE tercero.
Además, en varios municipios pequeños y medianos de las provincias de Badajoz y Cáceres se repite esta situación, reflejando la fuerza creciente de Vox a nivel local.
En cuanto a las comunidades autónomas, el PSOE es superado por dos partidos en Cantabria, País Vasco y Galicia. En Madrid, el PSOE está por debajo del PP y Más Madrid.
Más noticias: