![Un hombre sonriente en el centro de la imagen con capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp a los lados.](https://edatv.news/filesedc/uploads/image/post/la-cafetera_1200_800.webp)
'La cafetera': un término clave en la trama Koldo
La clave de toda esta cooperación necesaria para que las empresas obtuvieran, presuntamente, cuantiosas mordidas
El empresario Víctor de Aldama, comisionista en la mayor trama de corrupción dentro del “Caso Delorme” e imputado por el presunto caso de corrupción dentro del Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos, presentaba algunas pruebas que refuerzan las implicaciones del exministro y su asesor Koldo García.
La clave de toda esta cooperación necesaria para que las empresas obtuvieran cuantiosas mordidas es la presunta colaboración del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, que favorecía a todo este entramado. De aquí la expresión de “cafetera”. En el informe de la Unidad Central operativa (UCO) para la Audiencia Nacional tras el análisis de las conversaciones de mensajería, detectaban este pseudónimo, además de las múltiples conversaciones grabadas por la Unidad.
Aldama como “líder” sostenía una infraestructura societaria y financiera de manera internacional y nacional, Recalcando como supuesta gestión y entregas de dinero en metálico recurrentes a Rubén Villalba, de ahí su detención el 3 de marzo de este año, a través de los datos recabados y aportados por las entidades ING DIRECT, CAIXABANK Y BBVA.
Aldama mantenía conversaciones en grupo llamado los “cuatro mosquetero” en el cual supuestamente solicitaba “traer” cantidades de dinero, “no te olvides de sacar los 3,6 que los necesito para Piedad y R”
Rubén expresaba que estos presuntos pagos que recibía eran para costear la telefonía sólida y segura con la que proveían a Koldo García y a Víctor de Aldama, e incluso el mismo comandante en algunas ocasiones era el que solicitaba el dinero al comisionista. “Lo que si es cierto Rubén que luego hay cantidades de dinero macho, con el tema de la telefonía, que son grandes macho, que son grandes, Rubén”
La relación entre el Rubén y Aldama se habría fraguado a finales de 2019 y habrían sido presentados por Koldo. De las conversaciones extraídas en el terminal de Rubén, la conversación con Koldo figuraba como eliminada, pero en otras conversaciones que mantuvo con otra persona con pseudónimo “Agente 1” se habla de “cafetera. “Dile a cafetera que si esta semana viene, echamos un café. Si viene bien. Yo regreso el sábado” “Ya he escrito a cafetera…”
Según dicho análisis la referencia a cafetera se refiere a Koldo García. En otra de las conversaciones entre Rubén y el Agente 1 vemos como le dice a R: “Pero claro, joder Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta…”
Víctor de Aldama reaparece hoy lunes ante Leopoldo Puente juez del Tribunal Supremo que investiga el “Caso Delorme”, esta vez podría aportar aún más pruebas sobre las supuestas mordidas a cargos socialistas. Una declaración que se produce tan solo unos dias de la declaración de José Luis Ábalos y después del escrito entregado por Aldama, el cual aseguraba que había pactado con el exministro la entrega del piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid y que estaría valorado en 1,9 millones de euros.
Más noticias: