Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre de traje oscuro y corbata roja sostiene un bolígrafo frente a un fondo con tonos amarillos y grises.
POLÍTICA

Esta es la brutal revelación sobre el inmueble de Escrivá

Este polémico inmueble ha resultado ser una sociedad instrumental que permite la evasión de cuatro impuestos.

Escrivá vuelve a encontrarse en el centro de la polémica. Como ya se dio a conocer, José Luis Escrivá, quien recientemente ha sido elegido gobernador del Banco de España, oculta que es titular de ese lujoso chalet situado en Torrelodones.

Tal y como ha explicado El Debate, este polémico inmueble ha resultado ser una sociedad instrumental que permite la evasión de cuatro impuestos.

La sociedad de Escrivá, llamada Garesc 100 SL, es la que posee un ático dúplex en Benasque, Huesca, propiedad del exministro.

En la más reciente declaración fiscal de la empresa, no se reportan ingresos ni empleados, aunque sí se registran gastos. El exministro se beneficia de la deducción de los gastos de suministro del ático, como los recibos de electricidad y agua.

El inmueble a nombre de la sociedad patrimonial es un piso situado en la tercera planta de un edificio en la urbanización Ball Benás. Se trata de un exclusivo complejo residencial a pocos pasos del casco antiguo de Benasque. Comprado a finales de los años noventa, su valor actual supera el medio millón de euros.

Hombre de traje y corbata hablando en un podio con un micrófono frente a un fondo de listones verticales.

El ático abarca 116 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. Además, incluye en la primera planta un recibidor, cocina, comedor, sala de estar, despacho, tres dormitorios, baño y aseo. La segunda planta cuenta con un pequeño altillo, registrado como "anejo inseparable".

Al tener el piso a nombre de Garesc 100 SL en lugar de a su nombre personal, Escrivá se ahorra el pago de cuatro impuestos. En primer lugar, evita el impuesto sobre la renta presunta del IRPF, que aplica a las segundas residencias.

Además, puede reducir el importe del Impuesto sobre el Patrimonio. Esto es porque la forma en que se valoran los inmuebles dentro de la sociedad y la valoración global de la sociedad influyen en el cálculo del impuesto.

Tal y como relata El Debate, esta estructura también permite a Escrivá deducir gastos en el Impuesto de Sociedades, lo que a su vez reduce el tributo empresarial. Al ingresar más gastos, el beneficio de la compañía disminuye, lo que resulta en un menor importe a pagar a la Agencia Tributaria.

Además, se evita el Impuesto de Sucesiones. Esto es porque el traspaso de la firma como sociedad permite reducir la factura fiscal en el momento de la herencia.

La hipocresía de Sánchez

Una vez más, viviendo una situación como esta, se puede ver la hipocresía del presidente del Gobierno. Más concretamente, el propio Pedro Sánchez, durante una comparecencia en 2015, cargó contra en uso de estructuras como estas para eludir pagar impuestos. 

Hombre de cabello corto y canoso con traje azul y camisa clara, mirando a la cámara con una expresión neutral.

Entrando más en detalle, afirmó: "Si una persona tributara menos con una instrumental estaría fuera de mi Ejecutiva al día siguiente".

Otros inmuebles

Tal y como explicó EDATV, salio a la luz la información de que Escrivá no había declarado tres inmuebles. Unos inmuebles cuyo valor asciende a 2,7 millones de euros.

Entre estos tres inmuebles se encontraba el mencionado en Torrelodones. También una casa en Jávea, en la costa alicantina. Por último, un lujoso ático en Benasque, Huesca.

El valor de estas viviendas contrasta significativamente con los 398.000 euros en bienes inmuebles. Se trata de una cifra que el ministro ha reflejado en su declaración oficial como alto cargo.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: