La brutal revelación de Ábalos sobre el papel de Santos Cerdán en el 'caso Koldo'
Ha salido a la luz la declaración que el exministro de Transportes hizo ante el Supremo el pasado 12 de diciembre
La polémica en el PSOE está servida. Ayer salieron a la luz las declaraciones que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, hizo ante el Tribunal Supremo el pasado 12 de diciembre. Ábalos continúo con su "venganza" contra Santos Cerdá, quien fue de los protagonistas en su declaración.
El exministro socialista afirmó que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, le sugirió a Koldo García como su conductor personal disponible "24 horas". Las declaraciones el juez Leopoldo Puente, encargado de la instrucción del caso, han arrojado luz a toda la polémica sobre el 'caso Koldo'. El magistrado continúa investigando el supuesto uso indebido de recursos y la posible corrupción en el Gobierno.
Ábalos, durante su declaración voluntaria en el Supremo, aseguró que conoció a Koldo durante algunas visitas que hizo a Navarra. Allí, en el marco de la campaña de las primarias de 2016, fue, según afirmó, cuando Cerdán le presentó a Koldo. El exministro destacó el "compromiso militante" de Koldo, algo que le hacía idóneo para convertirse en su conductor personal y posteriormente en su asesor ministerial.
El exministro detalló que Santos Cerdán, entonces líder del PSOE en Navarra, fue quien le recomendó a Koldo. "Necesitábamos alguien con disponibilidad total", explicó Ábalos. Además, añadió que fue Cerdán quien le propuso a Koldo debido a su compromiso y cercanía con el partido.
Ábalos aseguró que no conoció a Koldo hasta aquel momento. Sin embargo, en ese periodo, fue cuando Koldo empezó a tener una mayor relevancia a nivel nacional.
Ábalos recordó que, tras ser nombrado secretario de Organización del PSOE, "había que coser el partido". Según declaró, esto implicaba un gran número de desplazamientos, lo que motivó la necesidad de un conductor con total disponibilidad.
En su declaración, Ábalos explicó cómo Koldo García pasó de ser su conductor a convertirse en uno de sus cinco asesores. Este nombramiento se produjo en agradecimiento al trabajo realizado en sus desplazamientos por España. "Me llevaba, me traía y de alguna forma me cuidaba", justificando así la razón por la que decidió mantener a Koldo en su equipo.
Ábalos continúa en el punto de mira
Por otro lado, Ábalos aún no ha respondido a la citación de la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso. Según el reglamento, tiene hasta el 13 de enero para decidir si comparecerá ante la comisión para defender su postura. No obstante, fuentes cercanas al PSOE, consideran poco probable que Ábalos decida hacer uso de esta práctica.
El suplicatorio presentado por el Tribunal Supremo acusa a Ábalos de graves delitos, incluidos organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
Más noticias: