Logo edatv.news
Un grupo de personas cubiertas con mantas rojas está reunido en un puerto junto a un barco de rescate naranja mientras un hombre les habla y en un recuadro se muestra una embarcación llena de personas en el mar.
POLÍTICA

La brutal realidad de los menas llegados a Baleares en enero

Según Guillermo Sánchez, en realidad resultaron ser adultos tras someterse a los exámenes correspondientes

La inmigración ilegal sigue dando de qué hablar. En una intervención en el programa 4Directe, Guillermo Sánchez, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), reveló algo sobrecogedor. Según La Gaceta, explicó que, durante enero, todos los inmigrantes ilegales que llegaron en patera a Baleares, identificados como menas, en realidad resultaron ser adultos tras someterse a los exámenes correspondientes.

Estas pruebas, que antes no se realizaban de forma sistemática, han permitido esclarecer la verdadera edad de los inmigrantes. Así demostró que ninguno de los casos era de un menor. En total, se han detectado 20 casos en el primer mes de este año, según informa el medio mencionado.

Sánchez ha asegurado en su intervención que "es imprescindible evitar la convivencia de adultos con menores en los centros de acogida". Según él, "esto podría generar riesgos".

Varios migrantes esperan para ser trasladados al puerto de La Estaca

Durante la entrevista, el responsable del IMAS expresó su preocupación por la escasez de recursos en el sistema de acogida. Según el medio, señaló que actualmente se está operando a una capacidad el doble de la recomendada. En este contexto, mostró su apoyo a la postura del Gobierno de Marga Prohens. 

Aseguró que Baleares no aceptará a jóvenes inmigrantes provenientes de otras comunidades autónomas dentro del reparto acordado por el Gobierno de Sánchez con Canarias.

Además, recordó que el coste de mantener a cada menor no acompañado asciende a 239 euros diarios. Esto incrementa aún más la presión sobre el sistema de acogida en las islas.

Un grupo de personas sentadas en un muelle junto a un barco naranja con personal médico atendiendo.

La brutal llegada a Canarias en tres días

Desde el pasado lunes, las cifras de llegadas de ilegales en Canarias ha sido realmente abrumador. Y es que casi 1.300 inmigrantes ilegales han llegado a las islas en tan solo tres días, lo que ha llevado a activar 20 despliegues navales, además de intervenciones aéreas.

Así lo confirma La Gaceta, que asegura que la mayoría de los inmigrantes que han llegado a las costas de Lanzarote y Fuerteventura han partido desde Tan-Tan y Tarfaya (Marruecos). La falta de control en estas zonas ha facilitado que los traficantes organicen la salida de numerosas embarcaciones neumáticas hacia las islas. Con un total de 475 inmigrantes desembarcando en Lanzarote y 60 en Fuerteventura.

Según el medio, la Agüera, una zona cercana a Nuadibú, se ha convertido en el principal punto de partida de los cayucos. Esto pese a que muchos inmigrantes ilegales afirman haber salido desde Mauritania. La falta de acción por parte de las autoridades marroquíes en esta región ha sido vista en España como un gesto de indiferencia.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: