Begoña Carrasco mantiene el compromiso de la recuperación del doble topónimo Castelló
Este proceso, impulsado por el consistorio de Castellón, responde a una promesa electoral con la ciudadanía
El concejal portavoz del equipo de gobierno de Castellón, Vicent Sales, ha reiterado hoy el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del doble topónimo Castelló de la Plana/Castellón de la Plana. Este proceso, impulsado por el consistorio, responde a una promesa electoral con la ciudadanía, que según Sales, reclama el uso indistinto de ambas denominaciones, en valenciano y castellano, tal como ha sido tradicionalmente.
Sales destacó que el gobierno local está actuando conforme a su compromiso de promover el bilingüismo y evitar divisiones. “Vamos a seguir apostando por el bilingüismo en nuestra ciudad, por sumar y no dividir, tal y como nos comprometimos con la ciudadanía”, afirmó. Además, subrayó que el equipo de gobierno defiende la autonomía local y el acuerdo plenario de julio de 2024, que reafirma la voluntad de restablecer el uso de los dos topónimos históricos.
El concejal también se refirió al informe que debe emitir la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), destacando el respeto del equipo de gobierno hacia este órgano normativo. No obstante, insistió en que se defenderá el mantenimiento del doble topónimo. "Queremos sumar el nombre en castellano, Castellón de la Plana, al que también le corresponde un lugar por su enorme tradición histórica, cultural y lingüística", explicó.
Sales afirmó que la decisión de eliminar el doble topónimo en 2019 fue arbitraria y creó una división innecesaria en la sociedad castellonense, que siempre ha valorado el bilingüismo como parte de su identidad. El concejal insistió en que el proceso de recuperación del doble nombre aún tiene un largo recorrido, pero se mantendrán firmes en su defensa de esta propuesta.
"Contar con el doble topónimo asegura la preservación del patrimonio lingüístico y cultural de nuestra ciudad", concluyó Sales, quien acusó a los partidos socialistas y nacionalistas de haber utilizado este asunto para dividir a la sociedad, algo que el equipo de gobierno actual pretende reparar.
Más noticias: