Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El alcalde de Alicante, Luis Barcala

POLÍTICA

Barcala consigue la ejecución de gasto mayor en la historia de Alicante

El Presupuesto de 2023 arroja una ejecución de 72,12%, con un superávit de 51 millone


El Ayuntamiento de Alicante cerró el ejercicio presupuestario del año 2023 con un gasto reconocido neto histórico de 326.750.901,94 euros, representando un aumento del 19,54% respecto al año anterior. Este récord en el gasto municipal refleja un alto grado de ejecución, alcanzando el 72,12% de las cuentas prorrogadas y cerrando con un superávit de 51 millones de euros y un remanente de tesorería de casi 134 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Toni Gallego, destacó que este nivel de gasto representa un 94,6% sobre los ingresos obtenidos, provenientes tanto de tasas y tributos municipales como de programas de gasto cofinanciados por otras administraciones.

Gallego resaltó la política fiscal "blanda" del Ayuntamiento, que ha aliviado la carga fiscal de los ciudadanos, especialmente a través de medidas como la bonificación del recibo del IBI, generando un ahorro acumulado de más de 46 millones de euros para los ciudadanos en los últimos seis años.

El informe de liquidación del presupuesto de 2023 reflejó un superávit contable de 51.354.201,97 euros y unos remanentes de tesorería que alcanzaron los 133.922.876 euros. Esto permite al gobierno municipal solicitar un préstamo de 48 millones de euros para inversiones plurianuales destinadas a la modernización y transformación urbana.

A pesar de las dificultades derivadas de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ayuntamiento logró cumplir con las premisas fiscales, cerrando con superávit y una ratio de endeudamiento del 9,22%, muy por debajo del límite legal del 75%.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Alicante desconoce las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. El concejal Gallego expresó su preocupación por la falta de información sobre cuestiones relevantes que afectan al funcionamiento de la ciudad, como la actualización de los importes de las entregas a cuenta y la aprobación de suplementos de crédito para atender pagos pendientes, entre otras.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Política

Más noticias: