Logo edatv.news
Marta Barrachina, presidenta de la Diputacion de Castellon, durante una visita
POLÍTICA

Barrachina impulsa una respuesta conjunta para exigir ayudas estatales por la DANA

La presidenta de la Diputación de Castellón traslada a los 71 municipios afectados por las lluvias torrenciales una declaración institucional

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, trasladará a los 71 municipios afectados por las lluvias torrenciales la declaración institucional que se aprobará este martes en el pleno provincial. El objetivo es que cada ayuntamiento ratifique el acuerdo en sus plenos municipales, reforzando la exigencia de que el Gobierno de España incluya a los municipios castellonenses en las ayudas directas de la Orden TMD/101/2025.

“La unión de nuestras voces es clave para que el Gobierno Central rectifique y atienda las necesidades de nuestra provincia”, ha señalado Barrachina.

La declaración institucional, respaldada por todos los grupos de la Diputación, surge tras la exclusión de Castellón en la orden publicada en el BOE, que otorga ayudas a 75 municipios de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía, dejando fuera a más del 50% de la provincia de Castellón.

Gestiones y respuesta de la Diputación

Pese a que la Diputación remitió hasta tres solicitudes formales al Gobierno los días 4 de diciembre, 13 de enero y 24 de enero, hasta la fecha no ha recibido respuesta. “Esperamos que este silencio termine y que el Gobierno escuche nuestras reivindicaciones”, ha insistido Barrachina.

Mientras tanto, la Diputación y la Generalitat han destinado ya 40 millones de euros para paliar los daños en infraestructuras, caminos, carreteras y redes de abastecimiento de agua. “Hemos actuado con rapidez y seguiremos aunando esfuerzos para garantizar la recuperación de nuestros municipios”, ha afirmado la presidenta provincial.

Municipios afectados

Entre los 71 municipios que han quedado fuera de las ayudas se encuentran Benicarló, Peñíscola, Vinaròs, Morella, Oropesa del Mar, Alcalà de Xivert, Torreblanca y otros tantos del interior, como Vilafranca, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà o Culla.

La Diputación espera que, con el respaldo de los ayuntamientos, el Gobierno rectifique y atienda las necesidades de los municipios damnificados.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Castellón ➡️ Política

Más noticias: