Ayuso acorrala a Sánchez y lo lleva ante el Tribunal Supremo
Esto se debe al no haber convocado la Conferencia de Presidentes
Ayuso ha dicho basta. La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en contra de la "inactividad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esto se debe al no haber convocado la Conferencia de Presidentes. Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP tomarán medidas similares.
Este recurso fue discutido en la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles. Al considerar que el presidente está incumpliendo "sus obligaciones legales y desatendiendo los requerimientos formulados". Según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
La Comunidad de Madrid argumenta en su recurso que el presidente del Gobierno incumple de manera reiterada su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes al menos dos veces al año. Ya sea por iniciativa propia, a solicitud del Comité preparatorio o de diez presidentes de comunidades autónomas.
En consecuencia, el Gobierno regional está legitimado para presentar este recurso. Hacerlo conforme a lo establecido en el artículo 19.1.d) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Además, la presentación se ha realizado dentro del plazo estipulado en el artículo 29.1 en relación con el artículo 46 de la misma ley.
El Ejecutivo regional considera "absolutamente imprescindible" que la Conferencia de Presidentes, órgano clave para la cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Que retome su actividad y se reúna de manera regular.
Desde su última convocatoria en marzo de 2022, han transcurrido casi 900 días. Durante esa franja de tiempo debería haberse celebrado al menos en cinco ocasiones, incluidas las dos sesiones obligatorias correspondientes a este año 2024.
García Martín ha criticado que Sánchez se haya reunido hoy con el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Esto "mientras se niega a recibir a otros presidentes" y no convoca esta Conferencia.
"Vemos hoy esa foto donde Sánchez se humilla una vez más ante los partidos independentistas para mendigar los apoyos".
De esta manera, Ayuso se suma a la decisión que tomó ayer el líder del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón. Debido a la nula inciativa del socialista de convocar la mencionada Conferencia. Tal y como explicó EDATV, el pasado martes afirmó que llevará el asunto al Tribunal Supremo para exigir al presidente del Gobierno que convoque de inmediato la Conferencia.
"Hace muchos meses que solicitamos al presidente del Gobierno de España que convocara la Conferencia de Presidentes. No es de recibo que el presidente de Aragón lleve un año pidiendo esa reunión y el presidente de la nación no le reciba".
Más noticias: