Logo edatv.news
Logo Telegram
La Alcaldesa, Begoña Carrasco, durante la presentación
POLÍTICA

El Ayuntamiento de Castellón digitaliza el tratamiento del agua de la ciudad

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destacó la importancia de la colaboración público-privada en este proyecto

El Ayuntamiento de Castellón y la empresa Facsa han dado un paso significativo en la transformación digital del ciclo urbano del agua de la ciudad. Gracias a la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el proyecto de digitalización del uso urbano del agua en Castelló de la Plana ha sido incluido en la segunda fase del PERTE de digitalización del ciclo del agua, obteniendo casi 6 millones de euros en financiación a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este proyecto ha sido uno de los mejor valorados a nivel nacional, alcanzando una puntuación de 84 puntos, situándose como el segundo mejor entre los 50 seleccionados de un total de 238 presentados en toda España. Con la colaboración entre el Ayuntamiento y Facsa, este avance tecnológico posiciona a Castellón como un referente en el uso de Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua, lo cual es particularmente relevante en el contexto actual de sequía.

El proyecto implica la digitalización de todas las fases del ciclo del agua, desde el abastecimiento hasta la depuración, permitiendo mejorar la monitorización de la calidad del agua y fomentar el uso de agua regenerada. También facilitará la transparencia en la gestión del agua mediante el uso de herramientas avanzadas que mejorarán la toma de decisiones en ámbitos corporativos, sociales y ambientales.

 La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha resaltado que “con este proyecto demostramos, una vez más, la importancia de la colaboración público-privada. En este caso vamos de la mano de Facsa, una empresa líder y referencia nacional en el suministro y la implantación del Ciclo Integral del Agua desde hace más de 150 años. Sin olvidar la excelente labor de los técnicos de diferentes áreas municipales. La suma de ambas voluntades ha convertido a Castellón en referente del uso y gestión de un recurso tan valioso como es el agua, ofreciendo el mejor servicio a nuestros ciudadanos. Porque juntos somos mejores y llegamos más lejos”.

 Facsa, por su parte, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y su vocación de servicio público, respaldada por más de 150 años de experiencia.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Castellón ➡️ Política

Más noticias: