Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con barba y traje oscuro en un fondo negro.
POLÍTICA

La Audiencia Nacional pide imputar a Ábalos por el caso Koldo

Caso por el que supuestamente habría obtenido ganancias a través de la venta de mascarillas durante la pandemia

José Luis Ábalos se encuentra en el foco de atención. El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, ha decidido elevar un informe al Tribunal Supremo solicitando la imputación del exministro.

Esto se debe a los "indicios serios y fundamentados" que sugieren su "rol principal" en el llamado 'caso Koldo'. Por el que supuestamente habría obtenido ganancias a través de la venta de mascarillas durante la pandemia.

Esta decisión se ha dado a conocer este miércoles. El instructor, tal y como recoge el diario ABC, señala una "imputación clara y específica". Por los delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Esta acusación se fundamenta en los indicios reunidos en el último informe de la Guardia Civil. Según el documento, lo identifica como una figura "clave" en la adjudicación de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión. Además, supuestamente de estar bajo sospecha de haber recibido sobornos de la red a cambio de sus acciones.

El magistrado ha optado por remitir toda la causa al Tribunal Supremo para que sea la Sala de lo Penal la que determine si asume la totalidad de las diligencias. O tal vez, por el contrario, se limita a tratar únicamente la parte relacionada con Ábalos.

Moreno expone los indicios que fundamentan los delitos por los que considera que el Supremo debe llevar a cabo una investigación sobre Ábalos. Según el medio citado, destacando su conexión tanto con su principal colaborador, el asesor Koldo García, como con el "corruptor" de la trama, el comisionista Víctor de Aldama.

Hombre de perfil con barba y expresión seria.

Recoge que Aldama hacía pagos "ordinarios" a Koldo García, alrededor de 10,000 euros mensuales, con el fin de contar con su apoyo. Sin embargo, estos pagos se complementaban con otros "extraordinarios" que estaban destinados a Ábalos.

Entre las contraprestaciones más "evidentes" que se han identificado hasta ahora se encuentra la compra de un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz). Supuestamente, se habría adquirido a través de intermediarios para el disfrute del entonces ministro. También el pago del alquiler del apartamento donde vivía su pareja en ese momento.

Tal y como explica El Debate, el juez relaciona a Ábalos con un presunto delito de pertenencia a organización criminal. También otros dos presuntos delitos de tráfico de influencias y delito de cohecho.

Primer plano de Ábalos señalando

Presunto delito de pertenencia a organización criminal

Como explica el medio citado, este delito haría referencia a que el exministro socialista desempeñaba un rol central para obtener contratos con las administraciones públicas.

Presunto delito de tráfico de influencias

Determina que está demostrada la participación del exministro en la adjudicación de los contratos. Para el suministro de mascarillas a la empresa de Aldama, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa.

Además, señala su implicación en la contratación, por parte de dos empresas públicas (INECO y TRAGSATEC), de la mujer con quien mantenía una relación personal en ese momento. Así lo explica el diario mencionado.

Presunto delito de cohecho

Finalmente, el instructor imputa al exministro el delito de cohecho. Supuestamente, se le otorgó el uso y disfrute de una vivienda en la localidad gaditana de La Alcaidesa. También una compensación por su intermediación en la adjudicación de los contratos para el suministro de material sanitario.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: