Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre con gafas y traje oscuro, con expresión pensativa y mano en la cara.
POLÍTICA

Atrapan en Colombia a tres terroristas en vehículos oficiales del gobierno de Petro

Los tres detenidos tenían órdenes de captura pendientes

En un operativo sorpresa, el Ejército de Colombia detuvo a tres miembros de la guerrilla terrorista FARC que se desplazaban en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP) adscrito al Ministerio del Interior del gobierno de Gustavo Petro, en una carretera entre Santo Domingo y Barbosa, en el departamento de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia informó que los vehículos interceptados formaban parte de una caravana en la que viajaban altos mandos del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno.

Entre los detenidos se encuentra Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC en los diálogos de paz con el Gobierno. El Ejército escoltó la caravana de siete vehículos, que transportaba a 31 personas, hasta el Batallón Pedro Nel Ospina en Bello después de que los ocupantes se negaran a descender de los automóviles.

Dentro de los vehículos también se encontraban tres disidentes que no forman parte del grupo negociador de paz y que tenían órdenes de captura vigentes. Entre ellos se encuentran alias 'Firu' y alias 'Érika Castro', quienes fueron identificados y capturados en el acto. Además, las autoridades encontraron una considerable suma de dinero en efectivo durante el operativo. Alias 'Ramiro' también está entre los detenidos.

Alias 'Firu', cuyo nombre real es Édgar de Jesús Orrego Arango, también conocido como 'Leo', tenía una orden de captura por varios delitos y es presuntamente responsable de un ataque reciente en el que murieron seis soldados en Valdivia, Antioquia.

“La investigación de los vehículos continúa”, indicó la Gobernación de Antioquia en un comunicado.

El Bloque Magdalena Medio del EMC emitió un comunicado tras las detenciones, afirmando que los capturados eran delegados suyos en las negociaciones de paz con el Gobierno y que regresaban de una reunión en Norte de Santander sobre los avances en el proceso de diálogo. Alias 'Andrey', vocero del grupo, declaró: “Estos detenidos son parte de nuestra delegación de diálogo y cualquier inconveniente jurídico es consecuencia de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno”.

El vocero insistió en que el pasado 17 de mayo, el EMC solicitó oficialmente el levantamiento de las órdenes de captura a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y añadió: “Estos hechos socavan la confianza en el proceso de paz. Esperamos que este impasse se resuelva positivamente”.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: