Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de cabello canoso con traje oscuro en un hemiciclo parlamentario con un círculo rojo que muestra la silueta negra de una persona sobre fondo azul
POLÍTICA

Así trató de salvar Marlaska a un dirigente de Plus Ultra denunciado por estafa

El socialista decidió archivar la causa

Fernando Grande-Marlaska se encuentra en el foco. En junio de 2007 quedó cerrada una causa por presunta estafa relacionada con Julio Miguel Martínez Sola, fundador de Plus Ultra. Esto, después de que Marlaska, en aquel momento magistrado de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, ordenara su archivo.

Así lo confirma Okdiario. Cuando Air Madrid cesó de forma repentina sus operaciones en  2006, Martínez Sola figuraba como una de las personas más cercanas a su presidente, José Luis Carrillo.

Un hombre de cabello canoso y barba está rodeado de micrófonos de diferentes medios de comunicación mientras habla con la prensa.

El cierre de la aerolínea obligó al Ministerio de Fomento a desembolsar cinco millones de euros para fletar aeronaves. También a facilitar el regreso de cientos de miles de pasajeros que quedaron atrapados.

Tras el colapso de la compañía, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras entidades, presentó denuncias contra los responsables de la empresa. Los acusó de estafa y fraude a los consumidores por seguir comercializando billetes pese a ser conscientes de que la aerolínea iba a cerrar.

Según esas acusaciones, tanto Carrillo como Martínez Sola habrían actuado de manera intencionada para engañar a los clientes. No obstante, Marlaska, entonces magistrado y hoy ministro del Interior, decretó el sobreseimiento libre del caso al concluir que no había ningún indicio de delito.

Un hombre de cabello canoso y barba vestido con traje azul oscuro y corbata se toca la frente con expresión pensativa en un entorno formal.

El rescate de Plus Ultra

Recordemos que Plus Ultra se encuentra en el foco. En el programa Horizonte, presentado por presentado por Iker Jiménez, Víctor de Aldama realizó unas declaraciones sobre la aerolínea que no pasaron desapercibidas.

Aldama, imputado en el caso Hidrocarburos, acusó directamente al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Según su testimonio, habría cobrado “10 millones de euros en Panamá” como comisión por el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Un rescate público que ascendió a 53 millones de euros.

“Koldo me dijo: ya estará contento el imbécil este (Zapatero), va a percibir sus 10 millones de euros en Panamá”, afirmó Aldama ante las cámaras. Según su relato, esa cantidad correspondería a una comisión por haber impulsado el rescate de la compañía aérea.

Durante la entrevista, Iker Jiménez preguntó al empresario si disponía de pruebas. La respuesta fue medida, pero inquietante.

Aldama aseguró conocer “los nombres de las personas y empresas” utilizadas para que el dinero llegara a Panamá. Añadió que no podía dar más detalles. Dijo esperar la llamada de la Fiscalía o de un magistrado para “apostarlo todo”.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: