Logo edatv.news
Logo twitter
Un hombre con abrigo oscuro y corbata sonríe mientras se ajusta la chaqueta en la calle, en la esquina superior derecha aparece un recuadro con otro hombre de traje azul hablando frente a un micrófono.
POLÍTICA

Así trata el PSOE de limpiar la imagen de Ábalos

En un documento, aseguran que las finanzas del partido se habrían gestionado de manera "francamente positiva"

En julio de 2021, Pedro Sánchez sorprendió al anunciar la destitución inmediata de José Luis Ábalos como ministro de Transportes. Pocos días después, Ábalos también dejó sus cargos dentro del partido, sin ofrecer ninguna explicación pública.

Apenas una semana antes de estos movimientos, el PSOE había elaborado un informe interno sobre la salud financiera del partido y su deuda bancaria. Se trata de un asunto que había sido crítico antes de que Sánchez asumiera la presidencia del Gobierno.

Hombre de traje con corbata a rayas verdes y azules, de cabello corto y barba, acompañado por un policía uniformado al fondo.

Según el documento, durante los años de gestión de Ábalos, las finanzas del partido se habrían gestionado de manera "francamente positiva". Sin embargo, esos mismos ejercicios están siendo ahora examinados con especial atención, bajo la sombra de posibles irregularidades, y han sido sometidos a revisión por auditores considerados independientes.

Hombre de mediana edad con barba y cabello corto sentado en un escaño de un parlamento con expresión seria

Dos catedráticos contratados por el PSOE realizaron una auditoría forense que no encontró evidencia de financiación ilegal en el partido. Según el informe, no existen indicios de fondos ocultos ni de movimientos financieros sin registrar.

No obstante, la revisión sí identificó ciertos gastos considerados “singulares” durante la gestión de la Secretaría de Organización de José Luis Ábalos. Entre ellos se incluyen comidas costosas, como un almuerzo para nueve personas en Valencia durante la Navidad de 2019, menús infantiles y facturas poco habituales en la marisquería La Chalana.

Así lo confirma El Confidencial. El informe señala que los gastos se consideran elevados si superan los 60 euros por comensal. En algunos años, estas erogaciones representaron entre el 4 % y el 25 % de los 126.858 euros totales reportados por el departamento de Ábalos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Organización.

El informe, que el PSOE dio a conocer en julio para demostrar la regularidad de sus cuentas, responde a la investigación judicial sobre sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Según el análisis, al que ha tenido acceso EFE, se examinaron los pagos en efectivo realizados por el partido entre 2017 y 2024, así como los movimientos de la caja en metálico.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: