Así se financia la app que restringe el acceso al contenido para adultos
Los fondos fueron asignados a España para apoyar a familias y empresas afectadas por la pandemia
El Gobierno ha lanzado una aplicación para verificar la edad en el acceso a contenidos para adultos en internet, financiada con fondos europeos Next Generation. Esta iniciativa ha generado controversia, ya que dichos fondos estaban destinados a la recuperación económica y social tras la pandemia del COVID-19.
El ministro, José Luis Escrivá, ha anunciado que la app, llamada "Cartera Digital Beta", estará disponible a finales del verano. Esta herramienta utilizará un sistema de verificación de edad para evitar que menores accedan a contenidos pornográficos. Los usuarios adultos deberán identificarse con su DNI electrónico para obtener un "carnet digital" con un paquete de 30 accesos mensuales.
Financiación y Uso de Fondos Next Generation
La financiación de este proyecto proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona los fondos Next Generation EU. Estos fondos fueron asignados a España para apoyar a familias y empresas afectadas por la pandemia. Con el objetivo de promover la recuperación económica y fortalecer la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.
Sin embargo, el uso de estos fondos para desarrollar una herramienta de control de acceso a contenido adulto ha sido criticado por muchos. Además por expertos que cuestionan la prioridad y adecuación de esta inversión.
La "Cartera Digital Beta" incluirá una credencial anónima que permitirá a los adultos acceder a sitios web con contenido para adultos. tras verificar su edad mediante un código QR proporcionado por la plataforma de contenidos.
Esta credencial, que puede utilizarse hasta tres veces en la misma plataforma, caduca en 30 días. Luego se emite un nuevo paquete de accesos. Este sistema está diseñado para minimizar riesgos de rastreo de datos y proteger la privacidad de los usuarios. Según ha explicado Carmen Cabanillas, directora general de Gobernanza de la Secretaría de Estado de la Función Pública.
Implicaciones y Críticas
El sistema de verificación ha sido diseñado para operar inicialmente en España, pero el Gobierno busca extenderlo a plataformas internacionales radicadas en otros países. Esto ha generado preocupación sobre la efectividad del sistema. Ya que muchas de las páginas de contenido para adultos más visitadas por usuarios españoles están alojadas fuera del país y no se verán afectadas por esta medida.
Más noticias: