Logo edatv.news
Un hombre con traje claro y corbata azul está sentado en una mesa mientras otro hombre en un recuadro da un discurso.
POLÍTICA

Así era la relación de Sánchez con el socialista vinculado con el narcotráfico

Matos incluso lideró una plataforma para aumentar la popularidad de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y sus relaciones vuelven a crear polémica. Esta vez por alguien cercano al presidente. Una persona que apostó por el líder socialista cuando intentaba hacerse un hueco en las primarias en 2014.

Se trata del socialista Gustavo Matos, expresidente y actual vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias. Recordemos que Matos ha sido colocado por la Policía Nacional en el centro de una presunta organización vinculada al narcotráfico.

Un hombre de traje y corbata habla en un podio con micrófonos en un entorno formal.

Durante aquella época de apoyo incondicional a Sánchez, Matos incluso lideró una plataforma para aumentar la popularidad de Pedro Sánchez, según explica El Mundo. Poco a poco fue escalando en el partido hasta llegar a ser presidente del Parlamento canario, con Ángel Víctor Torres como presidente autonómico.

En 2017, tras el debate de los candidatos a dirigir el PSOE, Matos defendió sin duda al propio Sánchez. Más concretamente, señaló que Sánchez "se acerca más a lo que entienden los militantes que tiene que ser el modelo de futuro. Sobretodo, que esperan los que se han ido del partido y quieren volver".

Durante ese debate, Sánchez, desde el punto de vista de Matos, "ha tocado mejor las teclas y ha descrito mejor ese modelo de partido que desea la militancia del PSOE". Ya desde esa época se podía ver su defensa y fidelidad al ahora presidnete del Gobierno.

Un hombre con traje oscuro y corbata morada sale de un edificio a través de una puerta de vidrio.

Matos señalado

Según un informe de Asuntos Internos, Matos supuestamente habría mediado entre una cúpula criminal y la Delegación del Gobierno para frenar inspecciones en clubes cannábicos del sur de Tenerife. Estos locales, según los investigadores, funcionaban como tapaderas para el tráfico de cocaína y heroína a cualquier hora.

Gustavo Matos, además de sus cargos institucionales, forma parte de la Ejecutiva del PSOE en Canarias y es considerado hombre de confianza del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

La trama que lo implica tiene ramificaciones en sectores económicos y en las Fuerzas de Seguridad. Entre los imputados figuran Francisco Moar, jefe policial que lideró el caso Mediador hasta ser apartado por irregularidades. También, David Izquierdo, ex jefe de Seguridad Ciudadana, acusado de proteger la red criminal.

En el núcleo de la investigación está Mohamed Derbah, un empresario libanés y fundador del partido Fuerza Canarias, en prisión desde el 1 de mayo. Derbah, influyente en el archipiélago desde los años 80, es propietario de los clubes cannábicos.

Según el dossier policial, Matos se ofreció a calmar las preocupaciones de Derbah sobre las inspecciones policiales. Todo ello, según lo que ha publicado el diario El Mundo.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: