Así meterá Milei la motosierra en los medios públicos argentinos
El gobierno busca profundizar su plan de ajuste y reestructuración de los medios públicos
A partir del proceso de cambios que atraviesan los medios públicos desde que asumió la intervención en febrero, y con lo que el gobierno considera como un "exitoso cierre" de Télam. Ahora buscan profundizar la reestructuración y el ajuste en el resto de las empresas.
Desde el entorno de la intervención aseguran que, finalizado, el trabajo más pesado que conllevo el cierre de Télam. Comenzará una nueva etapa de recortes y cambios en todos los medios públicos. Los primeros indicios están en la apertura de los retiros voluntarios para las dos empresas con mayor dotación de personal.
Se trata de RTA SE y Contenidos Públicos SE. La primera alberga Canal 7, el conjunto de emisoras que forman la Radio Nacional y el Canal 12 de Trenque Lauquen, cuya dotación total alcanza los 2.400 empleados. La segunda posee las señales de Paka Paka, Encuentro y Deportv, su personal se compone de 600 personas.
El cambio de los medios públicos
La idea del gobierno es bajar a la mitad la cantidad de gente en ambas empresas. Formalmente en RTA ya iniciaron los retiros desde hace dos semanas, en Contenidos Públicos lo harán antes de finalizar julio.
A su vez, Contenidos Públicos operaba la plataforma Contar, la misma fue cerrada de manera definitiva este mes. El argumento que alegó la intervención fue que el costo supera los 500.000 dólares anuales sin generar ningún ingreso.
Otra novedad para Contenidos Públicos es que serán reubicados. Actualmente, se encuentran en un edificio dentro del complejo de la ex-ESMA. Si bien no está definido donde será la mudanza, ya se especula que podría ser al edificio de Belgrano que dejó vació el difunto Télam.
El motivo real de la mudanza es la imposición por ley que prohíbe generar acuerdos comerciales dentro del inmueble ubicado en el espacio de memoria.
Con la agencia de noticias Télam extinta de manera definitiva, se creó Apesau (Agencia de Publicidad del Estado S.A.U). Con la misión de funcionar como agencia de publicidad. El remanente, que cumplía funciones periodísticas, ya no tiene lugar en Apesau, por eso serán absorbidos por RTA, donde también la intervención buscará que se adhieran al plan de retiros voluntarios.
Si bien el remanente pasará a estar dentro de RTA. Ya no cumplirán funciones estrictamente relacionadas con la generación de noticias, como se estipulaba en un principio. La idea que barajan las autoridades es tenerlos dentro de las áreas de producción de contenidos informativos y artísticos, generando productos con una perspectiva federal para todos los medios públicos.
Para la parte informativa se generarán acuerdos con la red federal de canales y se aprovechará la capilaridad territorial de Radio Nacional. Todo esto para no depender de un sistema de noticias por cable que implique un costo extra.
En cuanto a los contenidos artísticos, los mismos serán realizados mediante coproducciones con empresas privadas y aprovechando los recursos que ya posee la TV Pública.
El archivo histórico tendrá un rol preponderante en este nuevo esquema de comercialización. Ya que se fusionarán todos los archivos audiovisuales en una sola unidad de negocio. Permitiendo un catálogo a disposición de las productoras o universidades.
Más noticias: