Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de barba y traje oscuro sentado en una mesa de madera sosteniendo una carpeta roja mientras mira hacia el frente
POLÍTICA

Así ha sido la declaración del exgerente del PSOE

Moreno explicó que Koldo García era quien recibía el dinero y luego se encargaba de repartirlo

Mariano Moreno Pavón, exgerente del PSOE, ha hablado en el Tribunal Supremo. Allí, aseguró este miércoles que los pagos en efectivo no eran únicamente anticipos personales de José Luis Ábalos, sino que también incluían gastos del resto de su equipo.

Moreno explicó que Koldo García era quien recibía el dinero y luego se encargaba de repartirlo. Además, reiteró en todo momento que sus afirmaciones se alineaban con la versión oficial del partido.

Hombre con barba y abrigo oscuro camina junto a una valla amarilla mientras una persona con paraguas colorido pasa por delante

El instructor del caso citó a Celia Rodríguez, de la Secretaría de Organización del partido. Esto, después de que la Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), detectara pagos en efectivo dirigidos a ambos.

Mientras que algunos de esos abonos ya figuraban en los documentos que el PSOE había remitido al Supremo, otros no estaban registrados. Rodríguez confirmó la versión de Moreno. Además, señaló que era García quien se encargaba de distribuir el dinero dentro del equipo y de llevar las cuentas.

Hombre con barba y chaqueta oscura abriendo la puerta de un taxi blanco en un día lluvioso

Moreno Pavón, que hoy preside la empresa pública Enusa, ya compareció el pasado 15 de septiembre ante la comisión de investigación del Senado. Entonces lo hizo en calidad de responsable de una compañía estatal y no como exgerente del PSOE.

Sin embargo, su intervención fue tensa. El PP lo interrogó directamente sobre la posible existencia de una caja B en la sede de Ferraz, una cuestión que el exgerente negó rotundamente.

Durante aquella sesión, Moreno aseguró que no existía contabilidad paralela en el partido. También rechazó que la Guardia Civil hubiera entrado en Ferraz para investigar al PSOE por adjudicaciones bajo sospecha. Según explicó, la intervención policial se relacionaba con personas imputadas en el caso, “no con el Partido Socialista”, afirmó con firmeza.

Estas declaraciones cobran hoy un nuevo peso político y judicial. La UCO ha señalado en su último informe que los pagos a Ábalos y Koldo carecen de respaldo documental en la información remitida por el PSOE al Supremo. Se trataría de abonos en metálico, algunos entregados en sobres, descritos como “liquidaciones de gastos” sin justificación contable.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: